Elon Musk, el multimillonario fundador de Tesla y SpaceX, cambió su nombre de usuario en la red social X (exTwitter) a "Kekius Maximus", lo que generó una ola de especulaciones entre sus más de 210 millones de seguidores.
Este cambio de nombre, ocurrido el último día del 2024, también incluyó una nueva imagen de perfil que muestra al meme "Pepe the Frog" vestido con una armadura romana.
Aunque no hubo una explicación oficial de parte de Musk, entre las teorías, la que más preponderancia ganó es la siguiente: el nombre "Kekius Maximus" parece ser una mezcla de varios elementos: "kek", una variación de "LOL" popularizada en comunidades de videojuegos, y "Maximus", una referencia al personaje de Russell Crowe en la película "Gladiador".
Elon Musk dispara el precio de dos memecoins tras cambiar su nombre en X
Como consecuencia de este accionar, una criptomoneda llamada Kekius Maximus (KEKIUS), inspirada en el meme de internet, vislumbró una suba del 900% en tan solo un día.
Aunque Musk no hizo referencia directa a esta criptomoneda, su influencia en el mercado de criptomonedas es bien conocida, y su cambio de nombre fue interpretado por muchos como una señal positiva para los inversores.
Datos de Etherscan mostraron que la memecoin KEKIUS fue creada el 13 de diciembre y acumulaba u$s11 millones al 31 de diciembre antes de explotar a u$s380 millones en su récord el 1 de enero. Aunque su precio sufrió una corrección pocas horas después del récord, se estima que más de 23.600 inversores aún poseen los tokens ERC-20 KEKIUS.
Como consecuencia de este cambio, un trader de memecoins se vio beneficiado tras comprar más de 10 millones de memecoins KEKIUS el 14 de diciembre, y vender 2.81 millones de los tokens por 60 ETH. De esta forma, obtuvo una ganancia de casi u$s3 millones.
Además de KEKIUS, otra criptomoneda llamada "Wall Street Pepe" (WEPE) también experimentó un aumento en su valor, aunque no tan pronunciado como KEKIUS. En este último caso, la divisa superó los u$s40 millones en recaudación de fondos.
El caso más emblemático de influencia que el millonario mostró en el ecosistema es el de Dogecoin (DOGE), la criptodivisa meme inspirada en el perro Kabosu, que en noviembre de 2024 alcanzó su récord de u$s457 por unidad.