YouTube, la red social insignia de contenido audiovisual, tomó una serie de medidas para erradicar el 'clickbait' en los títulos y miniaturas de los videos que ofrece en su servicio.
En su blog oficial, la plataforma anunció que intensificará sus esfuerzos para combatir las prácticas engañosas que buscan atraer visualizaciones mediante títulos sensacionalistas o promesas no cumplidas.
Esta medida abarcaría aquellos videos sobre noticias de última hora o eventos actuales, donde los usuarios buscan información precisa y confiable y, al mismo tiempo, los creadores están dispuestos a darla lo antes posible, aunque con promesas incumplidas.
La marca propiedad de Google decidió comenzar la implementación de estas nuevas normativas en India, antes de expandirlas a nivel mundial.
Se espera que la reglamentación se expanda a todo el planeta a lo largo de 2025, mientras en el país asiático ya se cumplimenta. Ello le dará tiempo a los canales a ajustarse a las nuevas normas.
Los videos que incumplan estas políticas serán eliminados sin que se imponga una sanción formal, algo que pondrá presión sobre los creadores a la hora de realizar sus contenidos.
YouTube argumentó que el clickbait puede dejar a los usuarios desinformados, frustrados o confundidos, y que pretende ver que los espectadores no se sientan engañados sobre el contenido que ven.