En las últimas horas, se viralizó en las redes sociales el hecho de que una moneda argentina tiene un valor de u$s70.000, lo que llevó a muchos a 'revisar los cajones' de la casa o los 'bolsillos del pantalón' para ver si la tienen.
Se trata del "Medio Argentino", que forma parte de la historia económica del país y que, en la actualidad, es objeto de fascinación para coleccionistas.
Sin embargo, para el 'lamento' de muchos, se trata de una pieza extremadamente rara.
De hecho, su historia se remonta al año 1881, cuando el gobierno de aquel entonces estableció estrictas normativas sobre la acuñación de monedas de oro.
En ese marco, se produjeron nueve ejemplares de 2,5 pesos que se utilizaron como modelo para presentar ante las autoridades. Estas monedas, por su baja producción y alto contenido de oro, se destacaron como piezas únicas en su categoría.
En tiempo presente, los expertos coinciden en que el diseño y la calidad del oro utilizado convierten al Medio Argentino en una moneda excepcional.
Fabricadas con un peso y tamaño similares a las libras esterlinas, no solo se usaron como medio de intercambio en casas de cambio y joyerías, sino que también adquirieron un carácter simbólico de riqueza y exclusividad.
Ariel Dabbah, especialista en numismática, afirma que su producción masiva no se dio debido a las dificultades para cumplir con los estándares de precisión establecidos en su época.
"El margen de tolerancia del fino requerido era muy ajustado, lo que hizo inviable una acuñación masiva", detalló en diálogo con Todo Jujuy.
Es por eso que, con solo nueve ejemplares confirmados, el Medio Argentino se transformó en un verdadero tesoro, lo que llevó a que su valor actual en el mercado alcanzara los u$s70.000.
"Cada vez que aparece un ejemplar en subastas, genera un enorme revuelo en el mercado internacional", sostuvo Dabbah.