Amazon, el gigante del ecommerce, les pidió a sus usuarios que actúen como influencers luego de realizar sus compras en la plataforma ya que les solicitó que suban a sus redes una reseña del producto adquirido.

Con videos en YouTube, TikTok e Instagram, Amazon apuesta por este nuevo canal para que los comerciantes que publicitan sus productos dentro de la plataforma tengan así una ventaja competitiva.

Las acciones combativas de Amazon

En el marco de una seria de preguntas que hace la empresa a sus usuarios se conoció que Amazon quiere saber: "¿Puede describir el trabajo que ha realizado para este vendedor como influencer (por ejemplo publicar vídeos en YouTube, TikTok, Instagram, etc)?".

Previamente, la app también solicita que: "Estamos investigando las reseñas y nos gustaría hablar con usted sobre la interacción que tuvo con el vendedor sobre este producto".

Sin embargo, no es casualidad que Amazon decidiese ir por este camino ya que hace un tiempo la empresa enfrenta una ofensiva gubernamental contra las reviews pagas de los productos.

Esto se remonta a agosto de este año cuando la Comisión Federal de Comercio anunció su nueva norma la cual prohíbe que las empresas peguen por sus reseñar a los consumidores, ya que en el caso que se incumple esta nueva normativa, deberán penalizar a los infractores.

Sin duda las reseñas pagas se remontan a los inicios de las acciones de publicidad por parte de las big tech, dentro de las cuales, además de Amazon, están Facebook y Google.

Por el momento, todavía no está claro cómo la plataforma ecommerce determinará quién recibirá ese cuestionario filtrado previamente, o qué hará con esas respuestas una vez que las tenga.

En el marco de un comunicado oficial, Juliana Kraber, portavoz de la empresa, afirmó: "Tenemos políticas sólidas y de larga data que prohiben el abuso en las reseñas, y suspendemos, prohibimos y emprendemos acciones legales contra quieres violan estas políticas".

"Supervisamos y hacemos cumplir nuestras políticas de forma coherentes para que los clientes puedan comprar en nuestra tienda con confianza", agregó la mandataria.

La prevención por parte de Amazon

Por último, actualmente el gigante ecommerce hoy cuenta con sistemas automatizados que están diseñados para poder detectar las reseñas pagas y otros signos de comportamiento inusual, además de contratar a investigadores para la detección de fraudes, según explicó la potavoz.

"Con todo este trabajo pudimos evitar que más de 250 millones de reseñas sospechosas aparecieron en la plataforma en 2023", concluyó Kraber.

Te puede interesar