Uber Technologies Inc, la compañía que ofrece servicios de transporte para pasajeros y WeRide Inc, la empresa china de robotaxi, anunciaron el lanzamiento de su asociación de transporte a domicilio en Abu Dhabi.

Tawasul Transport, la firma de transporte nacional de los EAU, será el operador de la flota. 

A partir de ahora, los usuarios de Uber en Abu Dhabi que soliciten UberX o Uber Comfort podrán optar por viajes con WeRide AV.

El objetivo es expandir el territorio de operaciones en el futuro. El servicio estará disponible en áreas determinadas entre la isla de Saadiyat y la isla de Yas, y en las rutas hacia y desde el aeropuerto internacional de Zayed.

Para el lanzamiento inicial, cada vehículo autónomo contará con un operador de seguridad que garantizará una experiencia segura y confiable. Para fines de 2025 se prevé un servicio comercial sin conductor.

Esta nueva incursión marca el importante avance de Uber en su intento de ser la aplicación de referencia para solicitar vehículos autónomos sin tener que desarrollar su propia tecnología de conducción autónoma. 

Desde junio firmó al menos siete acuerdos de colaboración y se convirtió en una startup de conducción autónoma, como WeRide. 

En Abu Dhabi, Uber indicó que el servicio cuenta con el apoyo del Centro de Transporte Integrado del gobierno local. Tawasul, la empresa nacional de transporte, prestará servicios de gestión de flota para los vehiculos de WeRide.

Una nueva oportunidad para Uber y WeRide

En julio de 2023, WeRide obtuvo la licencia nacional exclusiva de los EAU, que le permitió probar y operar sus vehículos autónomos en las vías públicas en todo el país.

El mercado de la conducción autónoma tiene el potencial de crecer a una tasa compuesta anual del 80%. Pasará de u$s93.000 millones en 2025 a u$s1.745 billones en 2030.

Otro de los anuncios importantes vinculado al sector, Alphabet, la empresa dueña de Google, anunció el lanzamiento de su servicio de robotaxis en Miami para 2026.

Además, hay informes que indican que Tesla Inc se encuentra en proceso de contratación de ingenieros de software para mejorar sus capacidades de teleoperación para robotaxis.

Te puede interesar