En caso de incumplir esta normativa, las plataformas podrían enfrentarse a multas de hasta u$s33 millones estadounidenses. Los detalles
29.11.2024 • 15:45hs • Redes sociales
Redes sociales
Histórica decisión: Australia prohibirá a los menores de 16 años el uso de redes sociales
Australia hizo historia al aprobar la primera ley en el planeta que prohíbe a los menores de 16 años el uso de redes sociales.
Esta legislación establece que plataformas como TikTok, Facebook, Snapchat, Reddit, X e Instagram deberán impedir que los adolescentes menores de esa edad creen cuentas y accedan a sus servicios.
En caso de incumplir esta normativa, las plataformas podrían enfrentarse a multas de hasta 50 millones de dólares australianos (aproximadamente u$s33 millones estadounidenses).
No más TikTok, Facebook o Instagram: Australia prohíbe a los menores el uso de redes
El principal objetivo de esta ley es proteger a los menores de los riesgos asociados con las redes sociales, como la exposición a contenidos inapropiados, el ciberacoso y la manipulación psicológica.
El gobierno australiano remarcó que las redes sociales pueden tener efectos perjudiciales en el bienestar mental y emocional de los jóvenes, especialmente durante su etapa de desarrollo.
Por lo pronto, el texto recibió el visto bueno del Senado con 34 votos a favor y 19 en contra, con apoyo de parte de la oposición, un día después de ser aprobada en la Cámara de Representantes (diputados) por 101-13. La medida deberá regresar a la Cámara Baja para la aprobación final de una serie de enmiendas antes de convertirse en ley.
Australia decidió prohibir el uso de redes sociales entre menores de 16 años
Con esta legislación, Australia se convierte en el primer país en el mundo en implementar esta medida tan estricta. Los defensores de la ley argumentan que es una respuesta necesaria a la creciente preocupación sobre la seguridad de los menores en línea.
De esta forma, las plataformas tendrán que implementar procedimientos más rigurosos para verificar la edad de sus usuarios, y se espera que esta ley sirva de ejemplo para otros países que buscan regular el acceso de los menores a las redes sociales.
De todas maneras, la regulación excluye a determinadas plataformas como YouTube, por ser consideradas de bajo riesgo ante los riesgos mencionados. Aunque sí impone sanciones para los usuarios o los padres que la infrinjan, según explicó hace unas semanas el primer ministro australiano, el laborista Anthony Albanese, promotor de la medida.
Gigantes de la industria como X, Meta y Google cuestionaron la medida por considerarla incompatible con las regulaciones internacionales y los tratados de derechos humanos que Australia firmó.
TikTok ya empieza a implementar regulaciones a menores de edad: qué medida tomó a nivel global
La regulación se extiende más allá de los territorios: las propias plataformas implementan, de forma creciente, diversas medidas para regular su uso entre menores de edad.
Puntualmente, la app de vídeos cortos TikTok decidió tomar medidas para proteger la salud mental de los jóvenes al prohibir el uso de filtros de belleza en su plataforma a los adolescentes.
TikTok prohíbe el uso de filtros de belleza a los menores de edad
Esta restricción afectará a una amplia gama de filtros que alteran la apariencia, tales como los que agrandan los ojos, suavizan la piel o cambian el tono de la misma. La decisión se toma tras las preocupaciones sobre el impacto negativo de estos filtros en la autoestima y la imagen corporal de este grupo etario.
A partir de ahora, los menores de 18 años no podrán utilizar estos filtros para modificar su apariencia, una medida que TikTok ejecutó como respuesta a las denuncias sobre los efectos psicológicos perjudiciales que pueden causar.
Los expertos detallaron que el uso constante de estos filtros puede contribuir a trastornos de ansiedad, depresión y trastornos alimentarios, especialmente en un grupo demográfico tan vulnerable.
TikTok subrayó que esta acción es parte de su compromiso por mejorar la salud mental de sus usuarios más jóvenes y reducir la presión estética a la que se ven sometidos debido a las redes sociales.