Shou Chew, director ejecutivo de TikTok, se contactó con Elon Musk para consultarle sobre las futuras políticas tecnológicas que podrían impactar en su plataforma con el nuevo mandato presidencial de Donald Trump.
El diálogo ocurrió en un momento clave ya que TikTok se enfrenta un conflicto legal contra la Administración de Biden.
A pesar de que las redes sociales son competencia, ambos mantienen una buena relación, algo que llevó al CEO de TikTok a buscar consejo de Musk.
El informe del Wall Street Journal reveló que Chew recurrió a Musk en distintas ocasiones para pedirle su perspectiva sobre las prioridades de la nueva administración y los cambios regulatorios que podrían impactar en las plataformas tecnológicas.
La decisión de conversar con el CEO de Tesla y X surgió por el buen vínculo que tiene el empresario de origen africano con el presidente electo de EEUU.
En el documento también se mencionó que ejecutivos de ByteDance intentaron contactar a la vicepresidenta antes de las elecciones, lo que mostró la fuerte presión de la empresa para proteger su negocio en EE.UU.
Duelo legal entre TikTok, ByteDance y Joe Biden
TikTok interpuso una demanda contra el gobierno de Joe Biden para detener una ley que obliga a su empresa matriz, ByteDance, a vender su participación en la aplicación antes de enero.
La ley busca resolver preocupaciones sobre la seguridad nacional, debido al acceso del gobierno chino a los datos de los usuarios estadounidenses y su influencia sobre la plataforma.
En relación con esto, Trump adoptó un tono conciliador durante su campaña. Según varias fuentes citadas por el Washington Post, planea suspender la prohibición de la red social china una vez que asuma el cargo en enero.
Sin embargo, durante su primer mandato, el expresidente firmó una orden ejecutiva para prohibir TikTok, aunque más tarde delegó la decisión, ya que, según él, se trataba de un tema complejo.
El acercamiento de Musk a Donald Trump sugiere que el empresario podría ser un consejero en temas de tecnología y economía del nuevo presidente electo.
Hoy en día el debate de la influencia extranjera en el sector tecnológico y la privacidad de los datos es un tema prioritario para los legisladores.