Los reguladores de Estados Unidos buscan la aprobación de un juez federal para dividir al gigante de Google y terminar con su monopolio en el mercado de internet.

El desmantelamiento propuesto por el Departamento de Justicia de EEUU sugiere la imposición de sanciones severas, que incluyen la venta del navegador web Chrome y la implementación de restricciones diseñadas para evitar que Android favorezca su propio motor de búsqueda.

Google vs EEUU: una ley antimonopolio dividiría al gigante de internet

La venta de Chrome "detendrá permanentemente el control de Google y se permitirá que los buscadores rivales tengan la capacidad de acceder al navegador, lo que para muchos usuarios es una puerta de entrada a internet", argumentaron los abogados en la presentación.

Los reguladores manifestaron que en el caso de la existencia de pruebas por mala conducta, la empresa deberá deshacerse de su sistema operativo para teléfonos

Las sanciones impuestas muestran lo severo que podría llegar a ser el castigo a Google, luego de que en agosto el juez Amit Mehta la calificara de monopolista.

Si el juez acepta las recomendaciones del gobierno, Google se vería obligado a vender su navegador Chrome, de 16 años de antigüedad, dentro de los seis meses siguientes a la decisión final.

Google podría prescindir de su servicio Google Chrome, ante la denuncia de monopolio en EE.UU.

Aunque en un principio Google evitó hacer comentarios al respecto, luego denunció que el Departamento de Justicia podría imponer sanciones que vayan más allá de los problemas tratados en su caso. 

"El campo de juego no está nivelado debido a la conducta de Google, y la calidad de Google refleja las ganancias ilícitas de una ventaja adquirida ilegalmente", denunció el Departamento de Justicia.

¿Chrome se separa de Google? por qué esto podría ocurrir

La entidad estatal quiere prohibir a Google la realización de acuerdos millonarios que dejen al buscador como la opción predeterminada y dominante entre la competencia.

Además, prohibirá al buscador el acceso a sus propios servicios, como YouTube o Gemini, su nueva plataforma de inteligencia artificial lanzada en 2023.

Los reguladores quieren que los rivales accedan a los índices de búsqueda de Google, para lograr una competencia más justa. 

En el ámbito comercial, Google estará obligado a ofrecer mayor claridad sobre los costos que los anunciantes deben pagar para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Preocupados por el uso cada vez mayor de inteligencia artificial en los resultados de búsqueda de Google, también recomendaron a Mehta que se asegure de que los sitios web puedan proteger su contenido de las técnicas de entrenamiento de IA de Google.

Si las medidas se imponen, amenazarán con trastocar un negocio que se espera que genere más de u$s300.000 millones en ingresos este año. 

Te puede interesar