Las llamadas de spam o intentos de estafa son cada vez más habituales en la sociedad. Al punto de que 3 de 10 comunicaciones son engaño.
Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España, indicó que 28% de las llamadas son intento de estafas por suplantación de identidad.
En 2023, el 16% de los consumidores perdieron dinero con este tipo de estafas.
Si bien cada vez hay más herramientas de bloqueo en los dispositivos, las técnicas de hackeo mejoran cada día.
"Los estafadores aprendieron a explotar nuestra predisposición a creer en lo que escuchamos y a responder de forma instantánea", manifestó Josep Albors.
Ya sea a través de llamadas telefónicas o de sistemas automatizados, los criminales se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas.
El vishing, la estafa mas común entre los criminales
Los estafadores cuentan con todo tipo de opciones para recopilar números de teléfono, además poseen información de empresas que venden sus datos.
Según ESET, la estafa más común es la suplantación de identidad, también conocida como vishing, en la que los estafadores se hacen pasar por entidades legítimas como:
- agencias gubernamentales
- bancos
- empresas de servicios
También se mencionaron las estafas de acceso remoto, donde un falso técnico pide acceder a un ordenador para arreglar un problema que no existe y roba los datos o instala un malware para controlar el dispositivo.
Albors indicó que hay pocas soluciones al respecto y advirtió a los usuarios que, si su número fue filtrado o está publicado en redes, se convertirán en un objetivo fijo para las llamadas.
Además recomendó evitar la utilización del número para nada relacionado con internet.
"Ni te registres con él, ni lo pongas como número de contacto. Es mejor tener un número secundario para todo lo relacionado con Internet", detalló el especialista.