Para muchos analistas, Elon Musk fue el principal impulsor de la campaña de Donald Trump y contribuyó al triunfo del mandatario en su segundo mandato.

Su amistad es ampliamente conocida, y se especuló mucho sobre si el CEO de Tesla formaría parte del nuevo gobierno de los Estados Unidos.

Elon Musk en el gabinete de Donald Trump

Finalmente, Trump confirmó la designación de Musk en su gabinete, aunque adelantó que el trabajo del empresario concluirá "a más tardar el 4 de julio de 2026".

Según detalló Trump, Musk estará al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) junto al excandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy. "Eliminaremos el despilfarro y el fraude masivo", aseguró el presidente.

Por otro lado, el presidente argentino Javier Milei señaló que Musk se había puesto en contacto con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de Argentina, Federico Sturzenegger, para implementar políticas similares a las desarrolladas por la gestión de La Libertad Avanza en Estados Unidos.

"Estos dos grandes estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca regulaciones excesivas, minimice gastos innecesarios y reestructure agencias federales, lo cual es esencial para el movimiento ‘Salvar a Estados Unidos’", expresó Trump.

Además, agregó: "Espero que logren cambios en la burocracia federal con miras a la eficiencia y, al mismo tiempo, mejoren la vida de todos los estadounidenses. Eliminaremos el despilfarro y el fraude masivo en nuestro gasto público anual de u$s6.5 billones".

"Trabajarán juntos para liberar nuestra economía y hacer que el gobierno de los Estados Unidos rinda cuentas. Su labor concluirá a más tardar el 4 de julio de 2026: un gobierno más pequeño, eficiente y menos burocrático será el regalo perfecto para el 250° aniversario de la Declaración de Independencia", concluyó Trump.

Elon Musk celebra su designación

Tras confirmarse su nombramiento, Elon Musk advirtió que su incorporación "provocará conmociones en todo el sistema y en cualquier persona involucrada en el despilfarro gubernamental, que es mucha gente".

Por su parte, Trump anunció que las funciones de Musk serán el equivalente al "Proyecto Manhattan" de la actualidad, en referencia al plan llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial para desarrollar las primeras armas nucleares.

"El Partido Republicano ha soñado durante mucho tiempo con los objetivos de ‘DOGE’. Para impulsar este tipo de cambio drástico, el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) brindará asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno y colaborará con la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto para implementar reformas estructurales a gran escala, creando un enfoque empresarial sin precedentes en el Gobierno", explicó Trump.

Te puede interesar