El gobierno de Canadá ordenó el cierre de las oficinas de la red social china TikTok en el país por riesgos ligados a la seguridad nacional.

La restricción está vinculada a las actividades comerciales de ByteDance, empresa dueña de la aplicación de vídeos cortos.

Sin embargo, las autoridades indicaron que los usuarios podrán utilizar la aplicación sin contratiempos ni limitación.

François-Philippe Champagne, ministro de Innovación, Ciencia e Industria, detalló que la medida es resultado de una revisión de los distintos organismos gubernamentales. 

"Si bien Canadá sigue dando la bienvenida a la financiación extranjera directa, el gobierno actuará con determinación cuando estas operaciones amenacen la seguridad nacional" indicó el funcionario.

Por otro lado, David Vigneault, director de los servicios de inteligencia de Canadá, acusó a TikTok de ser una estrategia del Gobierno de China para adquirir datos personales de los ciudadanos.

El gobierno de Canadá prohibió el uso de TikTok entre sus funcionarios

Vigneault además advirtió que el gigante asiático desarrolló una gran capacidad computacional para incorporar proyectos con IA a partir de los datos capturados en el servicio.

TikTok y sus conflictos en el mundo 

A lo largo de los años, la red social china tuvo problemas con las distintas potencias del mundo, entre ellas: 

Estos enfrentamientos desencadenaron en la prohibición de la aplicación en teléfonos gubernamentales, de agencias o de ministerios.

En 2023, los reguladores europeos multaron a la compañía por u$s368 millones por desproteger la privacidad de los niños y menores dentro de la aplicación.

Por su parte, Estados Unidos presentó una demanda contra la red social por engañar al público sobre la seguridad de su plataforma y dañar la salud mental de los jóvenes 

Un vocero de TikTok respondió a la demanda del gobierno canadiense y anticipó que impugnará la orden, ya que la decisión implica el cierre de las oficinas y el desempleo de miles de trabajadores.

Te puede interesar