Esta tecnología busca ayudar a los usuarios a recuperar cuentas comprometidas y protegerse de estafas inmersas en ambas redes sociales
28.10.2024 • 14:05hs • Redes sociales
Redes sociales
¿Por qué Meta volvió a sumar tecnología de reconocimiento facial en Facebook e Instagram?
Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, comenzó a probar una nueva herramienta de reconocimiento facial en ambas plataformas.
Esta tecnología busca ayudar a los usuarios a recuperar cuentas comprometidas y protegerse de estafas provenientes de anuncios engañosos de celebridades falsas, una tendencia conocida en el ambiente como "celeb-bait ads".
Meta vuelve a sumar reconocimiento facial en Facebook e Instagram
El nuevo sistema utiliza escaneo facial para verificar la identidad del usuario, algo que permite una recuperación de cuenta rápida y segura en caso de hackeo o pérdida de acceso.
Según Meta, esta herramienta también responde a un aumento en los fraudes de suplantación de identidad, donde anuncios con rostros de figuras públicas captan la atención de las víctimas, llevándolas a sitios engañosos para sustraer su información.
La tecnología de reconocimiento facial fue discontinuada en las plataformas en 2021 debido a preocupaciones sobre la privacidad y el uso ético de datos biométricos, que llevó a la compañía de Mark Zuckerberg a enfrentar múltiples escrutinios con la justicia en distintos territorios.
En esta oportunidad, Meta argumentó que la flamante implementación está limitada a la seguridad de la cuenta y la protección contra estafas, sin involucrar el análisis masivo de información adicional.
Meta confirmó que volverá a sumar reconocimiento facial en Facebook e Instagram
De hecho, la compañía de Menlo Park (California), garantizó que todos los datos generados en los procesos de lectura facial se eliminarán automáticamente y no se aprovecharán para ningún otro fin.
A su vez, agregó que las propuestas fueron sometidas a un "sólido proceso de revisión de riesgos y privacidad. Agregamos protecciones complementarias para que las personas sepan cómo operan y ofrecer controles".
En su comunicado, donde reveló que ya sometió esta iniciativa a prueba de reguladores, legisladores y expertos, Meta también detalló que seguirá probando la herramienta con el objetivo de fortalecer la seguridad de sus redes sociales.
A partir de ahora, para recuperar una cuenta hackeada de Instagram, por ejemplo, la tecnología de reconocimiento facial implementada por Meta analizará las imágenes suministradas en el proceso para compararlas con las fotos del perfil de la cuenta verificada a la que el usuario intenta acceder.
Posteriormente a verificar esta información, la selfie estará encriptada y almacenada de forma segura. "Inmediatamente, eliminaremos cualquier dato facial generado", resumió la empresa de internet en el comunicado.