Alejandro Muszak, el CEO de la fintech Wenance y acusado de ser el jefe de uno de los mayores esquemas Ponzi recientes, fue llevado nuevamente a la prisión.

Luego de haber quedado en libertad en el pasado mes de julio, Muszak fue llevado nuevamente a prisión según lo dictaminado por la Sala V de la Cámara Criminal porteña, la cual confirmó parcialmente su procesamiento, y ayer por la tarde ordenó un nuevo arresto bajo prisión preventiva.

Alejandro Muszak nuevamente preso

Se debe recordar que el acusado, quien estuvo encarcelado en el Penal de Magdalena, está siendo investigado por la fiscal del caso, Mónica Cuñarro, de ser el jefe de una asociación ilícita acusada de cometer 524 hechos de estafa.

Es por eso que hoy por la mañana, Muszak fue arrestado nuevamente y se encuentra en la sede de Investigaciones de la Policía de la Ciudad en Retiro, donde se presentó junto a Pedro Luis Viggiano y Paola Vallone, ambos "cómplices" del acusado.

Por su parte, Rodolfo Cleto García, el cuarto imputado dentro de esta estafa, y el segundo en importancia después de Muszak, también fue detenido ayer a la noche por la Policía de la Ciudad en Pilar.

En abril pasado, Muszak fue encarcelado en el penal de Magdalena, pero no por la causa porteña, sino por una investigación realizada por el fiscal Alejandro Guevara en Vicente López, en la cual se lo acusó de ser el autor de otros 23 hechos de estafa, con promesas de intereses ascendían hasta un 12% a 14% anual.

En aquella causa, las presuntas víctimas aportaron montos de hasta más de u$s70.000, desde agosto de 2022 hasta mayo de 2023, mientras que el escándalo provocado por las acusaciones en su contra ya había tomado estado público.

No obstante, en aquel momento, la Cámara de San Isidro le otorgó la salida tras imponerle el pago de una fianza millonaria, aunque en este nuevo arresto, se detalló que los bienes de Muszak fueron embargados por la jueza a cargo hasta cubrir la suma de $9.000 millones.

Caso Wenance: las víctimas reclaman sus activos 

Luego de conocer el fallo del tribunal, realizó una declaración el abogado Roberto Durrieu, representante de más de 230 víctimas en distintos procesos contra Muszak.

La orden de detención "suma al objetivo primordial del Estado argentino y de las víctimas de ir tras la ruta del dinero y de repatriar los activos derivados del fraude y lavado de dinero de la empresa criminal" manifestó el abogado.

Además, indicó que todas las víctimas saben que sus activos se encuentran en Estados Unidos, Suiza y Argentina.

En el fallo publicado se observa que los delitos investigados evidencian la existencia de un "pacto criminal oculto"

La fiscal Cuñarro sostuvo que "la maniobra debe ser vista y entendida como una estafa piramidal, conocida como esquema Ponzi". 

Este tipo de estafa se basa en un sistema fraudulento de inversión que promete altos rendimientos con ningún tipo de riesgo y utiliza los fondos de los nuevos inversores para pagar las inversiones anteriores. 

Te puede interesar