Alejandro Muskak, fundador y CEO de la fintech Wenance, enfrentó un revés legal luego de que la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenara su detención.
El empresario fue procesado como jefe de una asociación ilícita a la cual se le atribuyó más de 500 estafas.
Los camaristas Rodolfo Pociello Argerich, Ricardo Pinto y Hernán López fueron los que confirmaron el procesamiento que dictó la jueza Paula González.
Además, detallaron que los bienes de Muszak fueron embargados por la jueza hasta cubrir la suma de $9.000 millones.
Wenance es una compañía financiera que se dedicaba a financiar consumos y entregar préstamos a sectores de la población sub-bancarizada, de alto riesgo.
Lo llamativo de esta plataforma eran las elevadas tasas de interés que le otorgaba a los inversores. Las mismas superaban los valores de los bancos.
Para financiar la plataforma, obtenían fondos de fideicomisos privados, con la promesa de retornos elevados a quienes invirtieran en los instrumentos.
Por otro lado, se ordenó la detención de los otros tres directivos de la compañía:
- Paola Vallone
- Rodolfo Cleto García
- Pedro Viggian
Caso Wenance: las víctimas reclaman sus activos
Luego de conocer el fallo del tribunal, realizó una declaración el abogado Roberto Durrieu, representante de más de 230 víctimas en distintos procesos contra Muszak.
La orden de detención "suma al objetivo primordial del Estado argentino y de las víctimas de ir tras la ruta del dinero y de repatriar los activos derivados del fraude y lavado de dinero de la empresa criminal" manifestó el abogado.
Además, indicó que todas las víctimas saben que sus activos se encuentran en Estados Unidos, Suiza y Argentina.
En el fallo publicado se observa que los delitos investigados evidencian la existencia de un "pacto criminal oculto"
La fiscal Mónica Curraro sostuvo que "la maniobra debe ser vista y entendida como una estafa piramidal, conocida como esquema Ponzi".
Este tipo de estafa se basa en un sistema fraudulento de inversión que promete altos rendimientos con ningún tipo de riesgo y utiliza los fondos de los nuevos inversores para pagar las inversiones anteriores.