El arte está ligado a la tecnología desde hace uno años y los NFT son un ejemplo de cómo ambos rubros estuvieron conectados, aunque ahora se redobla la apuesta.

En ese contexto se conoció que la casa de subastas Sotheby's rematará "A.I. God. Portrait of Alan Turing", una obra de arte realizada por Ai-Da, un robot humanoide.

El primer robot en realizar una obra de arte

Este robot fue creado por el galerista británico Aidan Meller, y usa un algoritmo de inteligencia artificial (IA), el cual le permite pintar y dibujar el cuadro que será subastado.

Además esta obra de arte será la primera pieza subastada creada por un robot humanoide, y desde la casa de subastas consideran que objeto artístico podría llegar a cotizar entre u$s120.000 a u$s180.000, el día de su venta, el cual será el 31 de octubre.

Por otro lado, una curiosidad del pago por esta pieza de arte es que se deberá efectuar en criptomonedas.

Es importante señalar que Ai-Da es un robot humanoide que fue creado en 2019, y tiene un aspecto que emula al de una niña, que, según las palabras de su autor, es capaz de dibujar y pintar gracias a una combinación de cámaras en sus ojos, basado en un algoritmo de IA y un brazo robótico.

Además, Meller afirma que se está ante el primer robot artista del mundo, y las obras del mismo ya participaron en la Bienal de Venecia en 2022.

A diferencia de otras piezas artísticas hechas por IA, Ai-Da es capaz de realizar su obra por sus propios medios en vez de solo generarla. 

"Lo que diferencia esta obra de arte de otras obras generadas por IA es que con Ai-Da hay una manifestación física, y esta es la primera vez que una obra de un robot de este tipo sale a subasta", apuntó Meller a la cadena de noticas CBS.

Según los datos de la casa de subastas, este retrato, que está firmado por el robot en la esquina inferior derecha, cuenta con una realización de "técnica mixta", fue diseñado este año y mide 1,6 x 2,3 metros.

Un homenaje al padre de la computación 

Pero como si fuera poco, en la pieza se puede contemplar fácilmente la cara desfigurada del reconocido matemático Alan Turing sobre un fondo negro.

Para quienes no sepan de quién se trata, Turing fue un matemático y científico informático, quien es considerado el padre de la computación y fue un pionero en el campo de la inteligencia artificial.

Por último, esta obra de arte hecha por un robot ya fue expuesta también a principios de este año en Ginebra en una cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre Inteligencia Artificial.

Te puede interesar