La actualización 24H2 de Windows 11 llegó de la mano de un cambio que generó preocupación entre los usuarios. Se trata de la función Recall, diseñada para facilitar la búsqueda de archivos y elementos en la computadora, impulsada por inteligencia artificial.

Sin embargo, el problema no radica en su utilidad, positiva si tenemos en cuenta que muchos usuarios han expresado lo dificil que es, a veces, encontrar archivos sin 'volverse locos', sino en cómo funciona.

Es que la herramienta, que inicialmente se anunció solo para PCs Copilot , y que ahora está activada en tdas las máquinas, toma capturas de pantalla de lo que el usuario hace o ve en su ordenador, guarda esa información en la memoria y la procesa de forma lineal.

En detalle, Recall sigue el rastro de cada texto que el usuario visualiza, con algunas excepciones, como el uso del modo InPrivate de Microsoft Edge. No obstante, todas las acciones, como minimizar una ventana, son registradas por Recall. Incluso si se borra un correo electrónico o un mensaje de WhatsApp, esa información queda almacenada en la base de datos del sistema.

De esta manera, es posible acceder a lo solicitado de forma más rápida y sencilla. Solo con ingresar ciertas palabras clave en la barra de búsqueda, aparecerá una serie de resultados relevantes. Además, existe una línea de tiempo por la que podés desplazarte para revisar la actividad que realizaste en tu computadora.

Sin embargo, despertó las alarmas e hizo que las búsquedas sobre cómo desactivarlos se disparen en las últimas semanas.

Esto, ya que puede exponer los datos personales a cualquier persona con conocimiento para acceder al sistema de manera remota. Además, como estos se almacenan en una base de datos SQLite en texto plano, es relativamente fácil para un hacker que utilice malware extraer y robar esa información.

Anticipándose a la controversia generada, Microsoft implementó medidas de seguridad y aseguró que Recall no es un software espía, ya que las capturas de pantalla permanecen almacenadas localmente en las PC de los usuarios.

Recall de Windows 11: cómo desactivar la nueva función de Microsoft que ya está activada en tu computadora

Además, informaron que es posible desactivar la función, aunque no facilitaron una solución directa. De hecho, fueron los propios usuarios quienes descubrieron cómo hacerlo y lo compartieron en foros como Reddit.

El paso a paso para hacerlo es:

En caso de querer activarlo nuevamente, hay que abrir, nuevamente, el Terminal de Windows y escribir: Dism /Online /Enable-Feature /Featurename:Recall.

Te puede interesar