La diputada nacional argentina por el Frente de Todos, Gisela Marziotta, presentó un polémico proyecto de ley que busca que los usuarios de redes sociales deban registrar su identidad para poder utilizarlas.

El proyecto argumenta que el anonimato en estas plataformas permite que los usuarios actúen de manera irresponsable y generen daños irreparables a las personas y la sociedad en general.

Según esta visión, la identificación obligatoria brindaría mayor transparencia y responsabilidad en el uso de las plataformas, permitiendo que los usuarios enfrenten las consecuencias legales de sus acciones en línea. El argumento de Marziotta se da sobre la base de mejorar el "debate público".

Redes sociales: diputada propone ley de etiquetado digital para enfrentar el anonimato

La propuesta, que generó debates en distintos sectores, tiene como objetivo combatir el anonimato que facilita la propagación de discursos de odio, desinformación y otras actividades ilícitas en plataformas digitales.

Se trata de la 'Ley de Etiquetado de Identidades en Redes Sociales Masivas', la cual propone un sistema de 'Etiquetado digital', nacional y obligatorio, que "clasifique a los usuarios de redes sociales masivas en categorías que garanticen la transparencia de su identidad sin comprometer su información personal", describe la normativa.

Este sistema busca prevenir la desinformación, el abuso de cuentas falsas o automatizadas y la manipulación de la opinión pública, añade el documento.

Presentan proyecto de ley para combatir el anonimato en redes sociales

Se propone que los prestadores de servicio en redes que operen en territorio nacional deberán "corroborar la identidad de sus usuarios, mediante una verificación digital de sus usuarios". El etiquetado será dividido en las siguientes categorías:

Las sanciones previstas para las plataformas que no cumplan con estas medidas incluyen multas exorbitantes y la suspensión de servicios.

La iniciativa suscitó preocupaciones por parte de defensores de la privacidad y libertad de expresión, quienes consideran que este tipo de medida podría vulnerar derechos fundamentales.

Te puede interesar