Argentina encabeza el ranking de países con mayor padecimiento de estrés, siendo las mujeres y los jóvenes los más afectados, según la encuesta global de WIN y Voices! . "Solo un 35% de los argentinos encuestados califica su estrés como ´bastante bueno´, versus el 66% a nivel global.", concluyó el estudio de opinión pública.

Para hacer frente a desafíos de este tipo, cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental en 1992.

Su objetivo es crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en su apoyo.

Bajo el lema de este año: "Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo", la Organización Panamericana de la Salud, busca revalorizar la importancia de promover entornos de trabajo seguros y saludables, un factor fundamental para proteger la salud mental de las personas.

En un contexto cada vez más cambiante y dinámico, es indispensable preservar el valor de las competencias personales frente a la expansión tecnológica.

Las personas que conforman nuestros equipos son el activo más importante y valioso de la organización, por eso es fundamental asumir nuestro rol como promotores de su bienestar, cuidando su salud mental.

En Danone Argentina somos más de 3400 colaboradores que día a día trabajamos con un propósito: brindar salud a través de alimentos y bebidas a la mayor cantidad de personas posibles y el bienestar de nuestros colaboradores es foco de nuestra cultura.

Por eso, como empresa líder del sector alimenticio y con más de 25 años de compromiso con el país, asumimos el compromiso de fomentar una cultura organizacional que garantice el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, el respeto por los límites y la comunicación abierta sobre temas relacionados con la salud mental.

Contamos con una estrategia global para promover el bienestar en la salud física y mental de nuestros colaboradores a través de distintas prácticas.

En cada uno de los países en los que estamos presentes, implementamos un programa integral de bienestar al cual llamamos "Be Well" con el objetivo de mantener el bienestar de los colaboradores, logrando un equilibrio en la vida personal, física, emocional y laboral.

Contamos con un amplio programa de beneficios, como horarios flexibles y modelo de trabajo híbrido, semana adicional de vacaciones, nuestro día WellDan -un día off extra por mes-, entre otros.

Además, en un contexto donde muchos espacios de trabajo están aumentando la presencialidad mandatoria, en Danone promovemos el trabajo híbrido y remoto, con foco en metas, manteniendo las oficinas abiertas para quien también lo desee o necesite.

Según un estudio reciente de IDEA , el 78% de las personas encuestadas, considera que tener un trabajo que facilite su vida personal y profesional es la clave del éxito laboral.

Ante este escenario, en nuestra compañía brindamos numerosos beneficios que implementamos hace ya mucho tiempo, como el trabajo con propósito y el acceso a un formato de trabajo híbrido y remoto.

Estas prácticas adquiridas, que hoy en día muchas empresas están adoptando, forman parte de nuestro compromiso por la calidad de vida de nuestros equipos de trabajo, fomentando un mejor balance laboral-familiar y, contribuyendo así a una mejor salud mental.

En línea con nuestra estrategia global Be Well, creada para fortalecer a los colaboradores, a diario nos esforzamos por crear un entorno de trabajo que fomente la empatía, el apoyo mutuo y la resiliencia.

La empatía es clave y central para lograr un ambiente de trabajo inclusivo donde cada persona pueda expresar su singularidad y desplegar su potencial sintiéndose seguro y respetado.

Anclamos la salud mental en las prácticas gerenciales, los líderes en nuestra compañía son entrenados para acompañar a nuestros colaboradores y para que puedan detectar señales de agotamiento, ansiedad o estrés.

Además, fomentamos una cultura de seguridad psicológica, donde capacitamos a las personas para que autoevalúen su estado de salud mental, creando conciencia a través del "Desafío de Impulso de la Salud Mental", adoptado globalmente.

Somos conscientes de que aún hay mucho camino por recorrer, combatir el estigma relacionado con los trastornos mentales es el primer paso.

La promoción de la autogestión del estrés y la sensibilización sobre la importancia del autocuidado, son desafíos que requieren un compromiso de todos los actores involucrados.

Un equipo saludable y comprometido es lo que nos permitirá crear una cultura organizacional fuerte y sostenible a largo plazo.

*Por Martín Chávez, Director de Recursos Humanos de Danone Cono Sur

Te puede interesar