Esto sucede una vez que la compañía recibe una solicitud legal correctamente presentada de "delincuentes peligrosos". Los detalles
08.10.2024 • 18:22hs • ciberseguridad
ciberseguridad
Telegram admite que la app revela direcciones IP y números telefónicos a las autoridades
Pavel Durov, fundador de la aplicación de mensajería Telegram, reveló que su plataforma entregó direcciones IP y números telefónicos de los usuarios a las autoridades desde 2018, bajo solicitudes legales.
Esta práctica, que forma parte de la política de privacidad de Telegram en muchos países, se activa cuando reciben una solicitud legal.
"Desde 2018, Telegram puede revelar direcciones IP y números de teléfono de delincuentes a las autoridades, de acuerdo con nuestra Política de privacidad en la mayoría de los países" manifestó Durov a través de su cuenta de Telegram.
Según explicó, cuando reciben una solicitud legal "correctamente presentada" a través de los canales adecuados, verifican y comparten las direcciones IP y los números de teléfono de "delincuentes peligrosos".
En Brasil se atendieron 75 solicitudes legales en el primer trimestre de 2024, en el segundo resolvieron 63 y en el tercero 63.
En India, donde se encuentra el mercado más grande de Telegram, la aplicación respondió a 2461, 2151 y 2380 solicitudes legales en cada trimestre.
Brasil, India y Europa son las regiones donde más solicitan datos privados a Telegram
Por otro lado, en Europa se registró un gran aumento en las solicitudes legales válidas en el tercer trimestre.
Esto se debió a que "las autoridades de la Unión Europea (UE) comenzaron a utilizar la línea de comunicación correcta para sus solicitudes, la que exige la ley DSA de la UE", manifestó Durov.
Telegram refuerza sus valores y principios fundamentales
"Los detalles sobre este punto de contacto es accesibles al público para cualquiera que visite el sitio web de Telegram o busque en Google Dirección de Telegram en la UE para las fuerzas del orden desde principios de 2024", agregó.
Sin embargo, el empresario garantizó que los principios fundamentales de Telegram nunca cambiaron. Día a día se esfuerzan por cumplir con las leyes locales sin que vayan en contra de sus valores de libertad y privacidad.
La declaración de Durov y la política de datos de Telegram cambian la discusión sobre privacidad y seguridad en aplicaciones de mensajería.
Esto fue de gran relevancia ante el aumento de solicitudes legales y la necesidad de equilibrar la privacidad de los usuarios con la cooperación con las autoridades.