Nayib Bukele, presidente de El Salvador, visitó la Argentina y se reunió con Victoria Villarruel, vicepresidente de la Nación y titular del Senado, y Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, en el Congreso de la Nación.

El objetivo de los politicos fue establecer una agenda institucional entre la Argentina y el país centroamericano.

Al llegar al Congreso, Bukele fue recibido por la vicepresidente, con quien mantuvo el encuentro a solas, en el despacho de la titular de la Cámara Alta.

Uno de los principales temas que conversaron fue la implementación del Bitcoin como moneda nacional en El Salvador.

Luego de su charla, juntos fueron al Salón Azul del Palacio Legislativo donde lo esperaba una ronda de preguntas de senadores. Entre ellos se encontraba Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado. 

Allí le preguntaron por la seguridad y el plan de desarrollo para reducir la violencia en su país, luego de combatir al grupo pandillero "Maras".

Villarruel manifestó que la conversación con Bukele fue amena y llana

El Salvador combatió a más de 70 mil pandilleros

En primer lugar, bukele desarrolló el contexto en el que se encontraba el país a la hora de combatir el narcotráfico. Indicó que había 70.000 pandilleros y 70.000 efectivos y tenían medio de emprender un ataque.

Ante esto, el gobierno de El Salvador le dio las herramientas legales a la policía y al ejército para enfrentar la situación.

"Tuvimos el apoyo de la fiscalía, la Corte, el Congreso y la gente. No solo ellos, sino las familias. Porque el 85% del territorio estaba ocupado por las pandillas" agregó Bukele.

Además, reconoció que lograron combatirlas ya que tenían a todos los actores del país, incluido los medios de comunicación, detrás del plan

"Requería toda esa unión de factores. Tener el apoyo de la sociedad fue clave. Todos los países deben contar con apoyo consensuado de todos los actores" manifestó el invitado

Por otro lado, hizo referencia al caso de Argentina y le sacó el peso al narcotráfico en Rosario"Sé que el caso de Argentina no está ni cerca a lo que es El Salvador", manifestó el presidente.

Para finalizar su paso por el Congreso, Bukele visitó la cámara de diputados donde se encontró con Martín Menem.

"Nos honra la visita del Presidente de El Salvador, es un modelo a seguir para nosotros", manifestó el diputado riojano. 

Te puede interesar