Según los datos publicados sobre el tercer trimestre de 2024, hubo un descenso en las denuncias de los hackeos de criptomonedas, sin embargo, hubo un repunte en el valor de los activos robados.

La información fue publicada por la empresa de ciberseguridad CertiK el 1 de octubre de 2024, en relación con una investigación sobre ciberataques en el sector durante el tercer trimestre del año (de julio a septiembre).

A nivel global, el daño financiero mostró un incremento del 9,5% con un total de u$s753 millones robados a inversores en 155 incidentes.

Ethereum (ETH) fue el que destacó con mayor número de incidentes de seguridad, con un total de 86 hackeos, estafas y exploits que costaron u$s387 millones

Otro robo importante se produjo en WazirX, exchange de criptomonedas, por donde vulneraron más de u$s235 millones

Sin embargo, el mayor incidente se produjo el 19 de agosto, cuando una ballena de Bitcoin (BTC) perdió más de 4.064 activos por un valor de u$s238.

Durante el 2024, los ciberdelincuentes robaron en total casi u$s2.000 millones

Análisis de los hackeos en el mundo cripto

A modo de comparación, en el primer trimestre de 2024, los hackers robaron más de u$s505 millones en 224 ataques. En el segundo, el hurto fue de u$s687 millones. 

Por otro lado, la recuperación de los fondos robados se redujo en el último trimestre, ya que solo se recuperó el 4,1% de las divisas robadas, frente al 14,4% del trimestre anterior.  

Según los distintos estudios, el método phishing fue el más utilizado en este período con u$s343 millones robados en 65 incidentesEl phishing es la técnica donde los estafadores se hacen pasar por instituciones legítimas para engañar a los usuarios que revelan su información confidencial, como credenciales de inicio de sesión o claves privadas.

Para evitar un ciberataque, "los usuarios deben desconfiar de los mensajes no solicitados que piden información privada, comprobar dos veces las URL de los sitios web y activar la autenticación de dos factores", indicó CertiK

El segundo tipo de ataque más utilizado fue el hackeo a claves privadas, con u$s324 millones de pérdidas, en 10 incidentes.

Te puede interesar