La Asamblea General de Uruguay aprobó una nueva ley para regular a las divisas digitales dentro del país. 

La medida le da una nueva facultad al Banco Central de la nación como ente responsable de establecer las normas y vigilar el cumplimiento de las operaciones de los activos.

La Superintendencia de Servicios Financieros, que depende del Banco Central de Uruguay, buscará garantizar la protección de los consumidores de los activos digitales y evitar prácticas ilícitas. 

A partir de ahora estarán bajo jurisdicción

Además las empresas que realicen colocaciones e inversiones financieras con recursos propios o de terceros, también recibirán custodia.

La cámara fintech apoyó la nueva medida 

La Cámara Uruguaya de Fintech (CUF) felicitó la medida tomada por las autoridades uruguayas.

Destacó que ese es el primer paso para comenzar a abordar las operaciones con criptomonedas ya que el interés es cada vez mayor por parte de los consumidores de activos digitales. 

"Por primera vez en Uruguay se establece un marco básico que reconoce y legisla sobre la existencia de los activos virtuales, una realidad que ya está firmemente establecida en el ámbito global", manifestó la CUF

Sin embargo, indicó que habría que esperar a ver cómo se aplica en las primeras etapas ya que puede suponer ciertos retos la nueva iniciativa.

Si bien aún las criptomonedas no poseen un estatus legal, la nueva ley establece principios para el comercio de activos para que las entidades puedan ofrecer servicios en conformidad con las disposiciones jurídicas. 

Desde 2022, el país busca aprobar leyes vinculadas a las criptomonedas, aunque pasaron por distintas revisiones y consideraciones que dilataron su proceso ante el parlamento uruguayo.

A partir de ahora, Uruguay comenzó a formar parte del grupo de países latinoamericanos que cuentan con leyes aplicables a las criptomonedas, como por ejemplo en Brasil, México y El Salvador. 

Te puede interesar