Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceX, de Elon Musk, comenzó a enviar avisos de infracción de derechos de autor a distintos usuarios en España.

Los mismos habrían utilizado su conexión a internet satelital para descargar películas y otros contenidos a través de redes P2P.

Cabe remarcar que este es el sistema que utilizan plataformas como Stremio o Magis TV, esta última bloqueada recientemente por la justicia argentina tras el fallo del juez Esteban Rossignoli, a cargo del Juzgado N°4 de San Isidro, en el marco de la Operación 404, una causa contra la piratería audiovisual iniciada en Brasil.

En el caso que se viralizó en las últimas horas, la notificación de infracción fue firmada por los estudios Paramount, reclamando la descarga, el pasado 19 de septiembre, de un archivo que contendría, aseguran, episodios de la sitcom estadounidense de 2013, Instant Mom.

"Hemos sido informados de que las siguientes direcciones IP han estado utilizando su servicio para distribuir archivos de video, los cuales contienen contenido infractor que es propiedad exclusiva de los propietarios de los derechos", expresa la carta legal enviada desde Starlink.

"Tal copia y uso de este material constituye una clara infracción de los derechos de los propietarios de los derechos según la Ley de Derechos de Autor y sus leyes equivalentes en todo el mundo", agrega.

El aviso de infracción de copyright enviado por Starlink

Sin embargo, según informa el medio Banda Ancha, el usuario en cuestión niega haber descargado el contenido señalado en la notificación y alega que Starlink utiliza CG-NAT, lo que significa que la IP podría estar compartida con otros usuarios. 

Desde Starlink 'recularon' ante esto y respondieron que, dado su caso y ubicación, el aviso solo tiene fines de concienciación, y que la continuidad de su servicio no está en riesgo.

"Estas notificaciones nos las envía el proveedor de contenido y estamos obligados a reenviarlas al usuario. Sin embargo, tenga en cuenta que debido a su ubicación, esta notificación de infracción es solo para su conocimiento. No haremos nada a su cuenta por ello. Pero estamos obligados a seguir enviándolas cuando las recibamos", indicaron.

Desde advertencias hasta la cancelación del servicio: ¿qué puede hacer Starlink?

Cabe recordar que, en sus términos legales, la compañía especifica que actúa como un "proveedor pasivo" y "no es responsable por el contenido transmitido" a través de su red. 

Sin embargo, al recibir notificaciones por infracción de copyright, Starlink puede emitir advertencias a los usuarios, como ocurrió en este ultimo caso.

Si las infracciones persisten, la empresa se reserva el derecho de suspender o incluso terminar el servicio de internet del infractor.

Además, la empresa de Elon Musk dispone de una dirección de correo electrónico específica para que los propietarios de contenido puedan denunciar a usuarios de Starlink por el uso o descarga de su material sin consentimiento.

"Nuestra política es cancelar la cuenta de los infractores reincidentes de derechos de autor en las circunstancias adecuadas", señalan desde la compañía.

Te puede interesar