Snapchat, la red social originaria de las historias, busca mantener a flote su plataforma y presentó nuevas funciones que deslumbraron a la comunidad 'tech' en todo el mundo.

Entre otras novedades, la aplicación presentó sus nuevas gafas de realidad aumentada, conocidas como Spectacles, las cuales están diseñadas para ofrecer una experiencia inmersiva para creadores y desarrolladores.

Snapchat lanza sus nuevas gafas de realidad aumentada

Las Spectacles cuentan con cuatro cámaras que utilizan el motor Snap Spatial Engine, lo que les permite capturar y procesar imágenes en tiempo real, brindando una nueva dimensión a las interacciones digitales.

Uno de los avances más destacables de este nuevo modelo es su integración con inteligencia artificial (IA) y un nuevo sistema operativo, Snap OS, desarrollado específicamente para maximizar las capacidades del dispositivo.

Esta tecnología promete mejorar el rendimiento y la precisión en la creación de contenidos en realidad aumentada, que permite superponer imágenes digitales y filtros al mundo físico y posibilita realizar un seguimiento de las manos de los usuarios y del modo en el que interactúan con el entorno.

Con un peso de 226 gramos y dos chips Qualcomm que optimizan la eficiencia energética, las Spectacles buscan mejorar la experiencia del usuario y, al mismo tiempo, reducir el consumo de energía. Cuenta también con dos proyectores basados en cristal líquido y silicio y duración de batería estimada en 45 minutos.

Snapchat presentó sus nuevas gafas de realidad aumentada

Evan Spiegel, CEO de Snap Inc, presentó las nuevas gafas en la conferencia anual destinada a socios de la firma en Santa Mónica, California y explicó que al momento de su lanzamiento, solo se ofrecerán a los desarrolladores interesados en crear nuevas funciones para ellas y que Snap "se dedicará a mejorar su estética para que sean menos abultadas y más fáciles de usar eventualmente".

Sin embargo, el acceso a este dispositivo presenta ciertas trabas: para conseguir las Spectacles, se debe realizar una solicitud a Lens Studio, la herramienta de desarrollo de la compañía para crear software AR, y pagar una suscripción de u$s99 al mes

La compañía presentó sus primeros lentes de RA en el 2016, ofreciéndolas por u$s130 y postulándolas como una forma sencilla para que los usuarios capturen videos cortos en primera persona y los publiquen en Snapchat. Sin embargo, las ventas no cumplieron las expectativas de la empresa y el producto fue dado de baja.

Snapchat innova en el uso de IA y se asocia con el fabricante de ChatGPT

Además del lanzamiento de sus gafas, la compañía también anunció una alianza con OpenAI, la organización que desarrolló la popular inteligencia artificial ChatGPT.

Se espera que los creadores puedan emitir funciones basadas en los parámetros de la IA generativa, basándose en la potencia el modelo GPT.

Además, confirmó que lanzará una nueva herramienta de generación de vídeos con IA, que permitirá crear vídeos a partir de mensajes de texto, y próximamente, también a partir de imágenes. Según Snap, la versión beta de "Snap AI Video" ya está disponible en su web.

Snapchat busca reinventarse y lanzó una serie de nuevas funciones, tras confirmar su alianza con el gigante de inteligencia artificial OpenAI

"Sabemos que es importante que nuestra comunidad esté informada cuando se utiliza IA para generar contenido", sostuvo Ceci Mourkogiannis, vicepresidenta de producto de Snap, quien confirmó que cada vídeo creado con IA llevará una marca de agua visible, incluso al ser descargado o compartido.

Todos estos lanzamientos forman parte del plan de Snapchat de rediseñar por completo la aplicación, una iniciativa que cambiará el aspecto de la pantalla de inicio de la app y se centrará más en la cámara, los mensajes de chat con amigos y los vídeos.

El rediseño también combinará las dos fuentes de video existentes de Snapchat, que muestran contenidos de amigos y creadores de contenidos, respectivamente, en una sola fuente. La firma ya empezó a desplegar un nuevo algoritmo para organizar y recomendar ese contenido a los más de 850 millones de usuarios mensuales de Snapchat.

Te puede interesar