TikTok, la red social china de videos cortos, se encuentra en medio de una creciente batalla legal y política en los Estados Unidos, que va camino a una prohibición total de la aplicación en el país.
La plataforma, propiedad de la empresa china ByteDance, está bajo la mira del gobierno estadounidense desde hace varios años debido a los supuestos riesgos que plantea para la seguridad nacional, la privacidad de los usuarios y su posible relación con el gobierno chino.
Las autoridades estadounidenses, incluida la administración Biden, criticaron a TikTok por representar una "amenaza potencial para la seguridad del país" debido al control y almacenamiento de datos de los usuarios.
Los legisladores expresaron su temor de que la aplicación pueda ser utilizada por el gobierno chino para recopilar información personal sensible de millones de ciudadanos estadounidenses.
TikTok, con un pie afuera de EEUU: desde cuándo sería prohibida
Como consecuencia, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia argumentó los puntos de la demanda que TikTok y su matriz china ByteDance interpusieron para evitar que una ley aprobada por el Congreso entre en vigor.
La legislación, aprobada por el Congreso en abril, obliga a TikTok a desvincularse de su empresa matriz o ser prohibida en Estados Unidos.
Para ello, tiene hasta el 19 de enero para encontrar un inversor que no esté considerado como un "adversario" de Washington para vender sus operaciones en ese país.
En la audiencia celebrada el 16 de septiembre, el abogado que representa a TikTok, Andrew Pincus, sostuvo que la plataforma está comprometida en proteger los datos de sus usuarios y que el Gobierno de EE.UU. no demostró que la app suponga un riesgo claro para la seguridad nacional.
Además, recordó que la ley viola la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que protege la libertad de expresión.
Este no es el primer enfrentamiento de TikTok con el gobierno estadounidense. Durante la presidencia de Donald Trump, la administración intentó forzar la venta de las operaciones de TikTok en EE.UU. a una firma local, bajo la amenaza de prohibir la aplicación. Aunque la orden fue finalmente bloqueada en los tribunales, el debate sobre la seguridad de TikTok resurgió con mayor fuerza bajo la actual administración.
Si la prohibición se implementa, TikTok perdería uno de sus mercados más grandes, con más de 170 millones de usuarios. En ese caso, las principales tiendas de aplicaciones, como App Store de Apple y Google Play, se verán obligadas a retirar la plataforma de sus catálogos, por lo que los usuarios no podrán descargarla ni recibir actualizaciones.
Con el fin de evitar recurrir al Tribunal Supremo, tanto TikTok como el Departamento de Justicia solicitaron a la corte de apelaciones emitir un fallo antes del 6 de diciembre, algo que permitiría al Supremo considerar toda apelación antes de que entre en vigor la prohibición.