YouTube confirmó un nuevo lanzamiento que involucra la integración de la inteligencia artificial (IA) y la música en su plataforma.
En concreto, la red social anunció Ask Music, una función exclusiva para usuarios Premium que permite crear playlists personalizadas basadas en las preferencias y necesidades puntuales en su servicio de canciones, YouTube Music.
YouTube lanza IA que permite crear playlists personalizadas: así funciona Ask Music
Esta herramienta aprovecha la IA para hacer recomendaciones musicales más precisas, ajustándose a gustos individuales, estados de ánimo y actividades específicas con un enfoque personalizado.
Ask Music permite a los usuarios interactuar con la plataforma como lo hacen con cualquier otra IA: mediante comandos o preguntas específicas, estos pueden solicitar playlists adaptadas a sus preferencias.
Por ejemplo, pueden pedirle a la IA que cree listas basadas en géneros específicos, estados de ánimo o incluso para actividades como entrenar, trabajar o relajarse. A medida que la IA recolecta datos de las canciones reproducidas, ofrece recomendaciones más precisas.
Este avance representa un gran cambio en la manera en que los usuarios pueden interactuar con YouTube Music, al brindarles mayor control sobre las listas de reproducción y facilitar la búsqueda de nuevas canciones o artistas de su preferencia.
La plataforma contaba con una opción para crear emisoras de radio personalizadas mediante Radio Station, una característica disponible en iOS y en Android.
En julio, informó estar trabajando en una alternativa más avanzada, destinada a integrar la tecnología generativa a su sistema.
Por el momento, Ask Music está disponible únicamente para los usuarios de YouTube Premium, quienes ya disfrutan de ventajas como la reproducción sin anuncios y el acceso sin conexión.
La función comenzará su implementación de forma gradual en las próximas semanas, y estará disponible para dispositivos de los principales sistemas operativos.
A medida que otras plataformas como Spotify también avanzan en este campo, el enfoque de YouTube en la IA destaca por su simplicidad y capacidad para responder directamente a los comandos del usuario, transformando la manera en que las personas descubren música.