El Mundial de Robótica que se realizará este año en Atenas, Grecia, está a la vuelta de la esquina y Educabot presentó al equipo argentino que competirá en el First Global Challenge 2024.

Educabot, seleccionó a siete estudiantes de San Luis para representar al país en la competencia internacional de robótica. 

El evento, que reúne a jóvenes de más de 190 países, tendrá lugar entre el 26 de septiembre y el 29 de septiembre y estará enfocado en la producción sostenible de alimentos.

De esta forma, por octavo año consecutivo, la Argentina será representada en la competencia First Global Challenge gracias a Educabot.

El equipo argentino buscará replicar o superar el éxito alcanzado en 2023, cuando el colegio Thomas Alva Edison de Mendoza obtuvo un meritorio 2° puesto.

El equipo argentino ya está listo para la competencia

¿Quiénes representarán a la Argentina en el Mundial de robótica 2024?

El equipo argentino está compuesto por Sol Martínez Bugtrupo (17 años), Lucas Nehuen Savanco Trento (16 años), Simón Agustín Mocayar Tonn (16 años), Jana Mednis Viapiana (17 años) y César Alejandro Estrada Dubor (17 años).

Estos estudiantes estarán acompañados por dos mentores: Martín Lucas Fernández Macri y Facundo Matías Mugetti.

Para esta ocasión, los participantes prepararon un robot completo, "técnicamente era de los más veloces y tenía una capacidad muy grande de recolectar pelotas en muy poco tiempo", detalló Bugtrupo.  

Los seleccionados provienen de diferentes colegios de la provincia de San Luis, quienes se destacaron en las competencias nacionales de robótica, junto con el apoyo de expertos en educación y tecnología de la región, partners de Educabot.

Este evento representa una plataforma para el desarrollo de habilidades en robótica y una oportunidad única para que los jóvenes adquieran experiencia en:

¿Cómo será la competencia en el First Global Challenge 2024? 

Jana Mednis Viapiana, una de las estudiantes le confía a iProUP que "se tiene fe para la competencia". "Siento que estamos sumamente preparados en lo técnico y en la dinámica de grupo igual", destaca. 

Y agrega: "Nos llevamos muy bien y sabemos complementarnos de manera muy efectiva. También sabemos que es una experiencia cultural inolvidable. Ya estamos viendo qué dulces llevar para hacerles probar a las personas de otros países y qué juegos de cartas son más fáciles de enseñar".

La competencia pondrá foco este año en la producción sostenible de alimentos como uno de los retos más importantes del siglo 21, de ahí el nombre de esta edición "First Global Feeding the Future" (Alimentar el Futuro).

El tema de este año desafía a los equipos a conocer y abordar los obstáculos y las oportunidades para proporcionar a la población mundial alimentos equitativos, seguros, nutritivos y responsables con el medio ambiente.

A partir de una consigna, los estudiantes deberán crear un robot bajo esta temática con el objetivo de mejorar el abastecimiento y la producción de alimentos como parte esencial para el desarrollo de la vida.

Durante la competición, se pondrá de relieve la necesidad de mejorar simultáneamente las repercusiones económicas, sociales y medioambientales para crear un sistema alimentario verdaderamente sostenible.

 

Te puede interesar