Meta AI se anunció como una de las mayores actualizaciones en la historia de WhatsApp. Sin embargo, el asistente basado en Inteligencia Artificial, similar a ChatGPT, no fue bien recibido y las búsquedas sobre cómo desactivarlo se han disparado en las últimas semanas.

Desde julio, aquellos que usan a diario de la app de mensajería notaron la presencia de un círculo azul en sus cuentas, que indica la integración del asistente en las funcionalidades del servicio, incluyendo chats individuales y grupales.

Esta herramienta permite realizar cualquier tipo de consulta o solicitud sobre temas de interés general, e incluso crear imágenes o videos de forma gratuita.

Sin embargo, generó una serie de preocupaciones entre los usuarios, que denunciaron la intromisión de la IA en sus dispositivos sin su consentimiento. 

Es por esto que muchos prefieren desactivar esta función, ya sea por motivos de privacidad o por simplificar el uso de la aplicación.

Meta IA de WhatsApp: cómo desactivarla

Aunque existen maneras de desactivar Meta AI de WhatsApp, eliminar la herramienta por completo no es posible. La manera para hacerlo es:

  • Abrir WhatsApp en el celular
  • Encontrar el chat de Meta AI (en los tres puntos verticales en la esquina superior derecha)
  • Eliminar el contacto (seleccionar la opción "Eliminar chat" o "Eliminar contacto")
  • En algunos casos, también se puede desactivar el botón de Meta AI desde los ajustes de la aplicación. Para hacer esto, el usuario deberá dirigirse a "Configuración" en WhatsApp, luego a "Chats" y buscar la opción para desactivar Meta AI. 
  • Tras este paso a paso, el usuario dejará de recibir mensajes del asistente en WhatsApp y ya no verá a Meta IA como una conversación más entre sus contactos.

    En caso de querer volver a activarla, solamente debe buscar su nombre en la lista de contactos o iniciar una nueva conversación en el ícono sobre la barra de búsqueda.

    ¿Qué pasa si le pregunto a Meta IA de WhatsApp que se desactive?

    Otra alternativa podría ser pedirle directamente a la IA que se desactive. No obstante, si lo intentamos, la respuesta nos sorprenderá.

    Es que nos dirá que no tiene "la capacidad" de hacerlo ya que está diseñado "para estar siempre disponible y listo para responder".

    "Como asistente, estoy diseñado para permanecer activo y listo para ayudar en cualquier momento. No tengo la capacidad de desactivarme por completo, pero puedo "dormir" o entrar en un estado de inactividad temporal cuando no estoy siendo utilizado", responde ante el pedido de apagado.

    "Mi arquitectura de software y hardware me permite mantenerme activo y procesar consultas en cualquier momento", agrega.

    Posteriormente, ennumera una serie de razones por la que esto no puede ocurrir. Las mismas son:

  • Está diseñado para estar siempre disponible
  • La necesidad de actualizaciones constantes y aprendizaje continuo
  • Requerimiento de mantenimiento y monitoreo por parte de los desarrolladores
  • Integración con otros sistemas y servicios que dependen de su disponibilidad
  • "Mi arquitectura me permite siempre estar listo para ayudar, sin importar la hora o la demanda. ¡Esto es un trabajo en equipo entre la tecnología y los humanos!", conluye Meta AI.

    Trucos para mejorar nuestra seguridad en WhatsApp

    Para proteger la seguridad de los datos personales en aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, unos consejos clave a aplicar son:

  • Activar la verificación en dos pasos: esta función añade una capa adicional de seguridad al requerir un PIN de seis dígitos cada vez que se configura una cuenta en un nuevo dispositivo. Esto la protege incluso si alguien obtiene acceso a una tarjeta SIM​
  • Cifrar las copias de seguridad: aunque las conversaciones en WhatsApp están cifradas de extremo a extremo, las copias de seguridad almacenadas en la nube no lo están de forma predeterminada. Se puede activar el cifrado de extremo a extremo para las copias de seguridad desde los ajustes de la app​
  • Configurar la privacidad del perfil: permite controlar quién puede ver una foto de perfil, el estado y la última conexión. Se pueden ajustar estos parámetros desde los ajustes de privacidad
  • Activar el bloqueo biométrico: si un dispositivo lo permite, habilitar la autenticación mediante huella dactilar o reconocimiento facial para abrir WhatsApp. Esto asegura que solo esa persona pueda acceder a la aplicación​
  • Tener cuidado con los enlaces sospechosos: evitar hacer click en enlaces de fuentes desconocidas o mensajes reenviados, ya que podrían llevar a sitios maliciosos que intenten robar información o instalar malware
  • Te puede interesar