A partir de 2023, el mercado de videojuegos en América Latina alcanzó los u$s3,6 mil millones de dólares frente a los u$s2,23 mil millones en 2018.
México es el mayor mercado de sector en la región, seguido por Brasil, y en tercer lugar Argentina.
Dentro de este ecosistema, los títulos para móviles están experimentando un rápido crecimiento, con ingresos que se espera que crezcan de u$s2,67 mil millones en 2024 a u$s4,31 mil millones para 2028.
Cómo evoluciona la industria
- Aumento del acceso a tecnología: La expansión del acceso a Internet y el uso de dispositivos móviles permitió que un mayor número de personas se sumerjan en el mundo gamer.
- Desarrollo de estudios locales: Argentina cuenta con una creciente cantidad de estudios de desarrollo de juegos, muchos de los cuales ganaron reconocimiento internacional por sus producciones.
- Esto fomentó un ambiente creativo y un ecosistema de talento en el sector.
- Eventos y competencias: La realización de eventos de esports y ferias de videojuegos aumentó, lo que ayuda a promover la cultura y a conectar a los desarrolladores/publishers/equipos, a todos los actores de la escena, con su público.
- Inversiones y financiamiento: Hay un mayor interés por parte de inversores en apoyar proyectos locales, lo que contribuye al crecimiento de la industria
Una industria que evoluciona
"Los datos específicos sobre el crecimiento reciente pueden variar, pero en general, la tendencia es positiva y se espera que la industria continúe evolucionando y creciendo en el futuro próximo", le comenta a iProUP Lucas Sarobe, Head of gaming de n1u.
Y agrega: "No olvidemos que la industria del gaming es parte de la industria del entretenimiento. Si queremos hablar de cifras, un jugador profesional puede recibir ingresos de tres fuentes principales", cuenta el experto.
Al respecto, el experto señala:
- Sueldo del equipo en el que juega.
- Premios de torneos.
- Acciones con marcas e ingresos por streaming, si también crea contenido. (Este último punto depende de su popularidad. Ser streamer y jugador profesional al mismo tiempo es difícil, ya que crear contenido puede restar tiempo al entrenamiento profesional).
En Latinoamérica, un jugador de Tier 2 en juegos como VALORANT o LoL puede ganar entre u$s500 y u$s3,000 al mes, mientras que en el Tier 1 los ingresos pueden ascender a u$s10. 000 y u$s 15.000 mensuales (en el caso de VALORANT) o por split (en el caso de LoL).
"Estos números varían significativamente según el equipo y el jugador. Es complicado proporcionar una cifra exacta sin caer en exageraciones", detalla Sarobe.
En juegos menos populares o más difíciles de monetizar, como los juegos móviles, los sueldos son más bajos pero se mantienen entre u$s500 y u$s1.500 tanto en el Tier 1 como en el Tier 2 latinoamericano.