A partir de 2023, el mercado de videojuegos en América Latina alcanzó los u$s3,6 mil millones de dólares frente a los u$s2,23 mil millones en 2018. 

México es el mayor mercado de sector en la región, seguido por Brasil, y en tercer lugar Argentina. 

Dentro de este ecosistema, los títulos para móviles están experimentando un rápido crecimiento, con ingresos que se espera que crezcan de u$s2,67 mil millones en 2024 a u$s4,31 mil millones para 2028. 

Un gamer profesional puede ganar en dólares

Cómo evoluciona la industria

Existen competencias a nivel regional de equipos profesionales

Una industria que evoluciona

"Los datos específicos sobre el crecimiento reciente pueden variar, pero en general, la tendencia es positiva y se espera que la industria continúe evolucionando y creciendo en el futuro próximo", le comenta a iProUP Lucas Sarobe, Head of gaming de n1u. 

Y agrega: "No olvidemos que la industria del gaming es parte de la industria del entretenimiento. Si queremos hablar de cifras, un jugador profesional puede recibir ingresos de tres fuentes principales", cuenta el experto.

Al respecto, el experto señala: 

En Latinoamérica, un jugador de Tier 2 en juegos como VALORANT o LoL puede ganar entre u$s500 y u$s3,000 al mes, mientras que en el Tier 1 los ingresos pueden ascender a u$s10. 000 y u$s 15.000 mensuales (en el caso de VALORANT) o por split (en el caso de LoL).

"Estos números varían significativamente según el equipo y el jugador. Es complicado proporcionar una cifra exacta sin caer en exageraciones", detalla Sarobe. 

En juegos menos populares o más difíciles de monetizar, como los juegos móviles, los sueldos son más bajos pero se mantienen entre u$s500 y u$s1.500 tanto en el Tier 1 como en el Tier 2 latinoamericano.

Te puede interesar