Los argentinos pueden comprar a través del servicio Amazon Global y recibir los productos en sus casas gracias a los sistemas puerta a puerta. Los detalles
24.07.2024 • 16:36hs • Comercio electrónico
Comercio electrónico
Cómo comprar en Amazon desde la Argentina en 2024: guía definitiva
En la Argentina, el comercio electrónico se volvió una tendencia marcada: Según cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), se sumaron 1.419.784 nuevos compradores que a este canal y el total ascendió a 23.247.989, algo que subraya la creciente preferencia por las compras en línea.
Entre las principales plataformas que operan en el país y permiten a los argentinos comprar productos y servicios sin moverse de sus casas, aparecen Mercado Libre y Tiendanube, principalmente.
Sin embargo, ante la necesidad de adquirir bienes no disponibles en el país, muchos recurren a Amazon, la empresa insignia de comercio electrónico a nivel global, la cual, sin embargo, no se encuentra en el país.
Cómo comprar en Amazon desde Argentina en 2024
Sin embargo, existen diversas maneras de comprar en Amazon desde la Argentina y que el producto llegue a la puerta de casa, sin necesidad de recurrir a Aduana.
Los requisitos establecidos por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) para las compras por el régimen puerta a puerta para Amazon Argentina y otros comercios electrónicos son los siguientes:
- El peso del artículo comprado no podrá ser superior a los 50 kg
- El precio del bien comprado deberá ser igual o inferior a los u$s3.000
- Podrá ser hasta tres unidades de la misma especie comprada en Amazon
- Hasta cinco compras por año calendario por persona
- Los productos adquiridos en Amazon no podrán tener fin comercial
El régimen "puerta a puerta" de la AFIP en Argentina permite a los ciudadanos realizar compras en el exterior y recibir los productos en su domicilio a través del Correo Argentino, un sistema que aplica a compras personales cuyo valor no supere los u$s3.000.
Los argentinos pueden comprar en Amazon a través de otros servicios de la firma en países de Europa o Estados Unidos
Para utilizarlo, se debe completar una Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales, utilizando un número de tracking proporcionado al momento de la compra. Este régimen facilita la importación de bienes para uso personal bajo ciertas condiciones específicas establecidas por el ente monetario.
¿Qué países de Amazon envían a la Argentina?
A pesar de las especulaciones con la asunción al Gobierno de Javier Milei, la tienda en línea de Amazon aún no está en la Argentina. De todas formas, los ciudadanos si pueden comprar a través del servicio Amazon Global, que permite adquirir bienes internacionalmente y proceder a la recepción de los artículos en forma directa vía empresas logísticas como UPS, DHL o FedEx.
Los argentinos pueden comprar una gran cantidad de artículos desde Amazon España o Amazon USA sin intermediarios y recibirlos directo en sus casas.
Recientemente, se incorporó los envíos de Amazon Estados Unidos para poder recibir el artículo en forma directa en tu casa. Algunas de las tiendas donde podrás comprar son:
- Amazon España
- Amazon Gran Bretaña
- Amazon Italia
- Amazon Francia
- Amazon Alemania
En caso de comprar en Amazon Estados Unidos, el usuario deberá verificar que el artículo sea siempre enviado y gestionado por Amazon para que llegue por medio de UPS. Sí el artículo es enviado por una empresa postal argentina, deberá abonar el impuesto de importación publicado en la página de AFIP. Amazon cobrará a partir de una suma de:
- Costo del producto
- Envío
- Derechos de importación
¿Qué impuestos debo pagar si compro en Amazon desde Argentina?
Al igual que cualquier pago realizado en dólares, las compras en Amazon están sujetas al impuesto PAÍS y a la percepción sobre operaciones con moneda extranjera de 35%.
Al igual que cualquier pago realizado en dólares, las compras en Amazon están sujetas al impuesto PAÍS y a la percepción sobre operaciones con moneda extranjera del 35%
Gracias al servicio de Amazon Global, todos los usuarios podrán comprar en la tienda en línea desde el navegador o desde el celular.
El servicio cuenta con la posibilidad de solicitar la devolución de un porcentaje de gastos de importación.
UPS abona los importes y montos de los gastos de importación en la aduana, es decir que el cliente no tendrá que hacer ningún tipo de trámite adicional.
En consecuencia, cuando reciba el artículo en su casa, el usuario luego recibirá un correo electrónico por parte de Amazon notificando la devolución de los impuestos en el porcentaje correspondientes.