Luego que Netflix anunciase el año pasado sus nuevos planes básicos debido a la merma que sufrió en su cantidad de suscriptores, hoy trascendió que la plataforma de streaming decidió eliminar su plan sin publicidad más económico de su cartilla en el Reino Unido y Canadá..
Desde hace meses, Netflix está modificando sus planes de suscripción. En este sentido, anunció que lanzaría un plan económico de entrada con publicidad para combatir su gran enemigo: las cuentas compartidas. Esto trajo como consecuencia la suba de precio de los otros planes.
No obstante, según trascendió, la plataforma de streaming ahora también eliminará su plan más económico sin publicidad, por lo que los usuarios de esos países deberán ver qué harán con sus suscripciones.
Pero además, se conoció que si los usuarios no eligen una nueva modalidad de suscripción, el plan estándar con publicad, el plan estándar sin anuncios o el premium, se suspenderán los perfiles.
En Argentina, hoy Netflix ofrece estos planes (con impuestos):
- Plan Básico: precio final con impuestos es de $6.835
- Plan Estándar: precio final con impuestos es de $11.446
- Plan Premium: precio final con impuestos es de $15.421
Netflix decidió eliminar su plan básico.
¿A qué se debe este cambio en Netflix?
Para comprender mejor la jugada del gigante digital del streaming, iProUP se comunicó con Juan Etchegaray, Director de Grow Escuela de Profesiones Digitales, quien asegura que Netflix nació sin publicidades y eso fue un gran diferencial contra los canales de cable, que ponían cortes para ver una película o inundaban al televidente de avisos entre una y otra.
Etchegaray recalca que Netflix fue la primera plataforma, pero con el tiempo aparecieron otras y la obligó a ir probando nuevos modelos de negocios para mantener el liderado.
Algunos de estos cambios, como las limitaciones en la cantidad de hogares que pueden conectarse a una cuenta, fueron inicialmente mal recibidos por los usuarios. Sin embargo, tras algunas modificaciones, terminaron siendo aceptados.
"En otros mercados está empezando a mostrar publicidad en los planes más bajos, testeando su aceptación. Y así como hay gente que se acostumbró a los avisos de Youtube, hay otra que se acostumbró a estos cambios", hace hincapié Etchegaray.
"¿Lo positivo? Es que los planes con publicidad son más accesibles y eso les permite agrandar el mercado, a la vez que les permite rentabilizar con lo que pagan las marcas por anunciarse. Esta semana algunos usuarios de Canada y Reino Unido se desayunaron que el plan basico dejaba de existir el 13/7, y que van a tener que elegir entre pagar menos y tener avisos, o pagar más y tener un mejor plan", aseveró el especialista.
Pero además, el director de Grow expresa que no se sabe si será una buena decisión para la empresa, ya que es imposible anticiparse a los resultados de esta jugada del gigante digital del entretenimiento, así que se tendrá que esperar los resultados
¿Qué pasará con Netflix en Argentina?
Por último, a lo que respecta al mercado local, Etchegaray afirma que esta modalidad en Argentina podría ser interesante, ya que bajaría el precio y se amoldaría a un contexto de una economía recesiva.
"Deberíamos esperar cuál sería el incremento de los planes sin avisos, ya que los argentinos tenemos un bolsillo limitado disponible para cada vez más propuestas de Streaming", concluye Etchegaray.