Este viernes por la mañana en la ciudad japonesa de Sakura, falleció "silenciosamente" y entre caricias de su "madre", la perra Kabosu, protagonista del meme Doge y la inspiración para la criptomoneda meme Dogecoin.
Así lo confirmó su dueña, Atsuko Sato, a través de las redes sociales oficiales de la perrita raza shiba inu, que murió a sus 18 años y tras padecer, desde hace al menos dos, leucemia crónica y colangiohepatitis aguda.
La historia de Kabosu y su madre comenzó en noviembre de 2008, cuando su criador cerró su negocio, lo que terminó en el asesinato de algunos de sus ‘amigos’ shiba inu, antes de que ella fuese rescatada por una organización de voluntarios.
El 2 de noviembre fue la fecha decidida por Sato para conmemorar el ‘cumpleaños’ de la perrita, que recibiría su nombre de la fruta cítrica japonesa homónima, porque "su forma redonda se asemejaba a su cara", indicó la madre.
Años más tarde, se convertiría en uno de los memes más reconocidos de internet tras una foto tomada por su madre, que se publicó en su blog en el año 2010 y que luego se hizo viral a través de Tumblr con textos en la tipografía Comic Sans.
Luego de más de 15 años con su nueva familia y miles de seguidores después, "cruzó el puente del arcoiris. Se fue muy tranquila y sin sufrir, mientras la acariciaba", expresó Sato en su cuenta de Instagram.
Kabosu y su "madre" en la escultura hecha en su honor en Chiba, Japón
El impacto cultural de Kabosu: la shiba inu que inspiró el meme Doge y una criptomoneda
Más allá de las miles de veces que alguien puede haber creado o compartido, a sabiendas o no de su nombre, una imagen de Kabosu, su impacto en lo que se conoce como ‘cultura pop’ es innegable.
Para empezar, se trata de un meme originario de la web 2.0, donde el usuario era vocero de su propia vida, destacando en blogs cosas de lo más variadas y así es como Kabosu pasó de ser la perra de una blogger, a ser un meme que le pertenece a internet.
De hecho, es posible rastrear publicaciones con fotos de Kabosu, en el mismo blog donde se anunció su fallecimiento, que datan de 2009 y que demuestran que la viralización de esa foto y no de otras, fue mera casualidad.
El meme dinamizó la creación de una criptomoneda que hoy cotiza en el mercado y que a tocado picos históricos cercanos a los u$s 1, luego de que Elon Musk anunciara en televisión nacional estadounidense que era inversor de la misma.
El propio CEO de X, se pronunció a través de su cuenta para rendirle homenaje a Kabosu, aunque no sin polémica: "Doge ha ascendido al cielo para estar con su amigo Harambe", en referencia al gorila asesinado por cuidadores del Zoo de Cincinnati, luego de que un niño cayera en su reciento y este lo arrastrara por el mismo, poniendo en riesgo su vida.
En su propio lugar de origen, la prefectura de Chiba, en Japón, Doge como se conoce a Kabosu en la jerga de internet, posee una estatua en la que se encuentra sentada sobre el mismo sillón de la imagen original, rodeada de sus ‘hermanos’ (gatos).
El polémico 'homenaje' que le hizo Elon Musk a Kabosu en su cuenta de X
Suben rápido de precio, unos se hacen millonarios, otros quedan en la lona: ¿hay que invertir en memecoins?
La teoría del Big Bang sostiene que hace 13.800 millones de años hubo una gran explosión de un ínfimo punto que contenía toda la materia para crear las estrellas, planetas y galaxias. Algo semejante ocurre con las criptomonedas: todo comenzó con Bitcoin (BTC) en 2009 y, desde entonces, surgieron un sinfín de rivales.
El impulso del ecosistema aceleró la aparición de divisas digitales de todo tipo. Entre ellas, las 'memecoins', que figuran en el top 100 de criptoactivos por capitalización.
Santiago Echazú, cofundador de Paisanos, afirma a iProUP que "las memecoins son criptomonedas basadas en memes de Internet que surgieron en 2013 con Dogecoin".
Y recuerda que DOGE empezó como una broma inspirada en el meme del perro Shiba Inu y hoy es la octava criptodivisa con mayor capitalización de mercado así como "una de las más poderosas del ecosistema".
"Las memecoins tienen a favor el uso del humor, que las vuelve un elemento con un gran poder de viralización y, a partir de ellos, aumentar su popularidad exponencialmente. Ello las transforma, a su vez, en un activo seductor para muchos inversores", añade.
Figuras reconocidas a nivel mundial generaron un sinfín de expectativas sobre este tipo de divisas. El caso más elocuente es el de Elon Musk, CEO de Tesla y Twitter, que en los últimos años impulsó visiblemente la valoración de DOGE. De hecho, un día hasta cambió el icónico logo del pajarito en Twitter por el de la criptomoneda.