Hay algo peor que la fatal arrogancia y es que un hombre se sienta superior al resto de los mortales y el dueño de la verdad.

Previo a asumir y sabiéndose ganador dijo literalmente que el peso era excremento y que tener pesos en los bancos era demencial, evidentemente su intención era clara, que la licuación se iniciara previa a sentarse en el sillón de Rivadavia, no lo logró.

El mismo sostuvo que la idea de llevar el dólar de $350.- a$ 850.- fue de él, ya que $600.- en ese momento hubiera sido un valor razonable, pero de esta manera generó una inflación mucho mayor llevándola al 25% durante diciembre 2023.

Cuando trata de estúpidos a todos los que hablan de atraso cambiario no se justifica pero desde esta columna lo entendemos, lo que el Presidente Ministro de Economía pretende es que todas las demás variables confluyan a ese 2% del crawling peg del dólar, una especie de devaluación al revés.

Omite decir que temporalmente está atrasado, pero dejó claro en su discurso en la CICIP sus intenciones.

¿Que desea lograr?

Primero inflacionó para licuar, mientras tanto usa la motosierra para recortar gastos.

Luego empezó la desinflación con recesión, recomposición de reservas, y contabilidad creativa para mostrar superavit no sostenibles en el tiempo. Y tasas reales negativas.

Ya a punto de concluir dos trimestres entramos en depresión, con desempleo, pobreza, indigencia creciente, concursos y quiebras y el consumo por el piso, los famosos caídos que habló durante su campaña.

Ahora viene la segunda etapa y más dolorosa, que es en medio de la depresión, intentar pasar de la desinflación a la deflación.

Pasar deuda del BCRA al Tesoro no fue una buena idea, ahora esa deuda remunerada es más cara y es mayor gasto público, pero la desastroza herencia que recibió lo obligan a cosas que seguramente no quiere hacer, así también como tener que haber subido impuestos.

Y de esta manera obligar a los agentes económicos a desprenderse de sus dólares para pagar gastos corrientes, mantener vivas sus empresas y emprendimientos, secar la plaza de pesos que todo el mundo exponga y use su canuto. La idea de dolarizar sigue en pie pero cada vez más lejana.

La pregunta del millón es si el círculo rojo le va a hacer caso o se va a rebelar, los dichos de Eurnekian de la semana pasada (que se ponga las bolas y gestione) se puede tomar como una primera alerta.

Pero si le sale bien y le hacen caso el experimento teórico llevado a la practica, sin prestarle atención a la microeconomía y sin políticas de productividad habrá sido exitoso.

En la Argentina no hay ningún cambio cultural, si le sale bien, el ciudadano de a pie lo va a premiar en 2025, si le sale mal lo va a castigar con el voto, simple y sencillo.

Mientras tanto el Presidente Ministro de Economía lleva ocho viajes al exterior promocionándose como el Greta Thumberg de las ideas libertarias sin haberse juntado con ningún Jefe de Estado, curioso.

Entonces, si le sale bien todos ganamos, pero si le sale mal ya ha pavimentado el camino para recorrer el mundo dando conferencias muy caras pregonando cual celebritie las ideas de las libertad.

*Por Marcelo Trovato, manager de Pronóstico Bursátil

Te puede interesar