El presidente argentino Javier Milei se prepara para su cuarta visita a Estados Unidos, con un destacado encuentro planeado con Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

La comitiva, dirigida por Milei, partiría hacia San Francisco a fines de mayo, donde se espera que se reúna con representantes de importantes empresas tecnológicas como Apple, Google, OpenAI y Alphabet.

Estos encuentros con los líderes de Silicon Valley fueron confirmados por el presidente argentino, quien reveló que las reuniones están siendo coordinadas por Demián Reidel, miembro de su equipo de asesores económicos.

Encuentros con gigantes tecnológicos

La posible reunión entre el presidente argentino y Mark Zuckerberg no sería su primera interacción con destacados empresarios tecnológicos.

Tras dos encuentros con Elon Musk, fundador de Tesla y CEO de X, Milei recibió la visita de Peter Thiel, cofundador de PayPal junto a Musk, quien estuvo en Buenos Aires recientemente.

Estas reuniones evidencian el interés de Milei en establecer conexiones con líderes del mundo tecnológico, lo que podría tener implicaciones significativas para la política y la economía de Argentina.

Javier Milei viajará a fines de mayo a San Francisco para reunirse con Mark Zuckerberg

Además, Milei fue elogiado por el inversor estadounidense Stanley Druckenmiller, quien lo describió como "un líder altamente inteligente" y destacó su defensa del libre mercado, considerándolo un "experimento interesante" en el contexto político actual.

Musk recomendó "invertir en la Argentina" de Milei

El presidente Javier Milei y Elon Musk, magnate, CEO de X, SpaceX, Tesla y otras tantas empresas resonantes, parecen tenerse un afecto especial desde que, el hoy primer mandatario, inició su raid presidencial.

El primer contacto entre ambos se dio en X, el 5 de diciembre de 2023, luego de que el magnate publicara una entrevista de Jorge Asís a Milei y que este recibiera la respuesta del protagonista con la frase: "Tenemos que hablar, Elon…".

Algunos días más tarde, en el marco del discurso que anunciaba la presentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la desregulación, Milei haría alusión a Musk en el punto 28: "Desregulación de los servicios de internet satelital, para permitir el ingreso de empresas como Starlink". 

Uno de los cruces más curiosos, se dio luego del discurso de Milei en el Foro Económico Mundial, realizado en Davos, Suiza y que contó con un particular vitoreo por parte del empresario: un polémico meme acompañado de la frase "estoy muy caliente ahora mismo".

El 12 de abril de 2024, lograron realizar una primera cumbre presencial en la planta principal de Tesla, ubicada en Texas, Estados Unidos y volvieron a hacerlo a principios de mayo, en el marco de un evento realizado en el Milken Institute de Los Ángeles, también en EE.UU.

Luego de la reunión, Musk utilizó su cuenta de X para sentenciar en inglés: "recomiendo invertir en la Argentina", una frase que dió la vuelta al mundo y que tuvo casi 100 millones de impresiones en la plataforma. 

El ‘efecto Elon Musk’: los impactos del magnate en $HIBA y el tweet  que puede ser 'auspicioso para la Argentina'

Después de muchas idas y vueltas, en octubre de 2022, Elon Musk lograría comprar Twitter y una de sus primeras medidas, además de reducir parte importante del personal de la empresa, fue cambiar el famoso ‘pajarito’ del logo original, por el meme en el que se inspira Dogecoin y luego, el nombre de la plataforma a X.

El inicio de su historia con la criptomoneda meme se dio durante su presentación en el show Saturday Night Live, donde le tocó ser presentador y en medio de un gag con su madre, esta le dijo "espero con ansias mi regalo del día de la madre, solo espero que no sea Dogecoin".

Luego de eso, la cripto tocó su precio máximo (All Time High - ATH), llegando a una cotización de u$s 0,73 por unidad y cada vez que Musk la nombra en su cuenta de X, la misma o algunas similares, como $HIBA, ven variaciones en sus precios.

El poder de influencia de Musk, perpetrado en su mayoría a través de X, es innegable, pero ¿es suficiente como para mover un importante flujo de inversiones hacia un país como la Argentina?

Ante esta pregunta, Santiago Siri, conocido inversor cripto y referente del ecosistema en el país, advierte a iProUP que "Musk tiene una influencia enorme sobre los inversores globales y su apoyo a la argentina con un tuit bien explícito y concreto sin metáforas, es una noticia auspiciosa".

"Si queremos que el plan económico liberal funcione, una condición inexorable para prevenir riesgos, es la llegada de una lluvia de inversiones y la voz de Elon Musk resuena en el mundo. He visto inversores globales tener interés en comprar bonos argentinos por su alineamiento con los intereses de Estados Unidos y de Musk", completa Siri.

Te puede interesar