Sam Altman, CEO de OpenAI, ha manifestado su inclinación por el trabajo presencial en contraposición al teletrabajo, una perspectiva compartida por figuras como Elon Musk y Mark Zuckerberg.
Su elección de Tokio, Japón, para establecer la primera oficina de OpenAI en Asia reafirma su compromiso con este enfoque.
Sam Altman: su preferencia por el trabajo presencial
En consonancia con esta filosofía, la empresa detrás del modelo de inteligencia artificial ChatGPT firmó un acuerdo para alquilar oficinas en San Francisco en otoño de 2023.
Altman calificó el experimento del trabajo a distancia como uno de los "peores errores" de la industria tecnológica, subrayando su creencia en la importancia de la interacción en persona.
Esta iniciativa resalta la creencia de Sam Altman en que las conversaciones verdaderamente significativas se facilitan en un entorno de trabajo presencial.
Esta opinión ya había sido expresada por Altman en 2022, cuando expresó su satisfacción por regresar a la oficina tras la pandemia del coronavirus.
Altman calificó el trabajo a distancia como uno de los "peores errores" de la industria tecnológica
La firma del acuerdo para el alquiler de oficinas marca un paso más en el compromiso de Altman con el trabajo en persona y las conexiones interpersonales en el entorno laboral.
Trabajo remoto vs. presencial
La postura de Altman respecto al trabajo remoto ha experimentado un cambio notable con el tiempo.
Aunque en 2014 expresó su apoyo al teletrabajo en ciertos casos, para marzo de 2023, su opinión había cambiado radicalmente, prefiriendo el trabajo en persona.
En una publicación en la plataforma X, Altman afirmó que la mayoría de las empresas tecnológicas que adoptaron el trabajo remoto permanente cometieron un grave error y que están comenzando a surgir problemas.
Sin embargo, OpenAI reconoce la importancia de la diversidad y la inclusión laboral, reconociendo que algunos de sus mejores empleados trabajan de forma remota.
A pesar de su preferencia por el trabajo presencial, Altman aseguró que OpenAI seguirá apoyando a estos empleados remotos.
OpenAI reconoce que algunos de sus mejores empleados trabajan de forma remota
Además, alentó a los posibles candidatos a unirse a OpenAI, incluso si prefieren trabajar desde ubicaciones remotas.
EE.UU. investiga a Sam Altman por irregularidades en OpenAI
Luego de ser brevemente despedido de la junta directiva de OpenAI en noviembre de 2023, Sam Altman fue restituido a los pocos días como CEO de la empresa.
Este accionar llamó la atención de la comunidad tecnológica y levantó sospechas entre las autoridades gubernamentales de los Estados Unidos.
Por esta razón, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) abrió una investigación contra el ejecutivo para determinar si los inversores fueron engañados a partir de esta jugada.
El organismo habría examinado las comunicaciones y registros internos de Altman y otros ejecutivos de la compañía matriz de la inteligencia artificial ChatGPT como parte de la investigación, según un reporte de Wall Street Journal.
Los agentes emitieron una citación a la compañía en diciembre, luego de la repentina destitución, y posterior restitución, del ejecutivo de su cargo directivo a fines de 2023. En aquel entonces, el despido duró menos de una semana.
Altman, en la mira de la SEC por su repentina destitución y posterior destitución como CEO de la firma en noviembre 2023
La reentrada del cofundador se produjo gracias a más de 700 empleados de la firma que amenazaron con renunciar si Altman no regresaba a su puesto de directivo. De hecho, Microsoft, que respalda a OpenAI, también se puso del lado de Altman.
El informe puntualizó que la SEC no reveló ninguna declaración o comunicación puntual de Altman potencialmente engañosa, aunque la SEC dio a conocer que solicitaron a otros ejecutivos de OpenAI conservar los documentos internos.