Latinoamérica cuenta con destinos que crecen en atractivo para los turistas de todo el mundo.

Las cifras son más que elocuentes: según cifras de CoStar, las tasas de ocupación de la región pasaron del 58,7% en 2022 a 61,2% en 2023. No sólo eso, el año pasado mostró un avance de 2,3% con respecto a la previa de la pandemia.

En este contexto, Christian José Daghelinckx, Managing Director América de Minor Hotels, revela a iProUP algunas de las tendencias clave del turismo en la región y el plan de expansión en la región.

Dado el contexto que se vive en Latinoamérica, ¿cómo visualiza el mercado para la región?

América Latina es un destino atractivo para lograr nuestro plan de crecimiento y expansión, ya que tiene una combinación de factores cautivadores. Contamos con una rica diversidad cultural, paisajes impresionantes, una historia vibrante que resulta un atractivo magnético para los viajeros y presencia en los principales mercados emisores para la región.

Por ejemplo, México se ha caracterizado por ser uno de los destinos estratégicos para el crecimiento y desarrollo del turismo, como lo venimos observando a través de las importantes cifras que arrojó el año 2023 y las positivas proyecciones para el 2024 de las cuales queremos ser partícipes,

Argentina con su diversidad y dispersión geográfica y cultural, con destinos aún con enorme potencial de crecimiento son de especial interés para el grupo. Por ejemplo, al país en enero llegaron 1.300.000 de turistas extranjeros, que dan cuenta de un incremento del 18,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, según la Subsecretaría de Turismo de la Nación. En síntesis, la Argentina se encuentra dentro de nuestro plan de expansión con el desarrollo y crecimiento de nuestras 8 marcas en sus diferentes modelos.

Estamos viendo un consumidor que busca mayor presencia de tecnología, experiencias personalizadas y elige la sostenibilidad, ya no como una tendencia, sino como un imperativo, impulsando prácticas que no solo resguardan el entorno, sino también atraen a su vez huéspedes cada vez más conscientes. La anticipación de las necesidades del viajero mediante análisis predictivos y la generación de alianzas estratégicas son esenciales para sobresalir en este nuevo mercado.

¿Usted cree que el aumento del tipo de cambio del  dólar en Argentina, por ejemplo, se va a notar en la ocupación de sus hoteles?

Aunque el tipo de cambio puede tener un impacto en varios aspectos económicos del país, la ocupación hotelera puede no estar tan directamente afectada, ya que existe un segmento muy amplio de carácter internacional.

Los turistas internacionales suelen planear sus viajes con anticipación, lo que les permite mantener su capacidad de gasto independiente de la fluctuación del tipo de cambio local.

¿Qué planes de expansión tienen para la marca? ¿Considera que hay espacio para nuevas marcas? ¿Cuáles son las marcas de Minor Hotels?

La expansión es clave para continuar desarrollando nuestro plan de negocios y seguir fortaleciéndonos a nivel regional y global.

En estos últimos cinco años como parte de Minor Hotels, se ha avanzado en el segmento de lujo y vacacional, apuntando a convertirnos en uno de los principales protagonistas de Latinoamérica.

La integración con Minor nos está permitiendo potenciar nuestro negocio gracias a la diversidad del portfolio que se compone de ocho marcas: Anantara, Avani, Elewana, Oaks, NH Hotels, NH Collection, Nhow y Tivoli, consolidando nuestro posicionamiento en las categorías upper upscale y high end, tanto en hoteles urbanos, branded residences y resorts, bajo distintos modelos de operación.

Algunas de estas son marcas desconocidas para la región, a excepción de NH Hotels y NH Collection. ¿Cuántos hoteles tienen en Argentina?

Contamos con nueve hoteles en la ciudad autónoma de Buenos Aires, ubicados estratégicamente. Uno en Bariloche, dos en Córdoba, uno en Mendoza y el último que inauguramos fue NH Santiago del Estero.

 

Los NH Collection son cuatro hoteles: NH Collection Crillon, NH Collection Centro Histórico, NH Collection Jousten y NH Collection Lancaster. Este último se encuentra en etapa de remodelación y estará listo para el segundo semestre de este año. Nuestro objetivo siempre es poner en valor el edificio y brindarle el lujo y el confort que buscan nuestros huéspedes en un hotel de la categoría Collection.

¿Considera que las otras marcas pueden entrar fácilmente al país y a la región? ¿Se puede lograr un buen posicionamiento?

Estamos seguros que nuestro portfolio de marca y nuestro modelo de gestión nos permitirán ampliar la presencia en la región, cada marca tiene su propio ADN:

Como te das cuenta, tenemos opciones para todos los segmentos. Recientemente ha llegado la marca AVANI a América Latina, con dos aperturas una en Bogotá, Colombia, y otra en Cancún, México, dos destinos con un gran potencial turistico.

¿Cuál es el modelo de negocios al que apuntan? ¿La compra de hoteles ya existentes o cómo sería esa expansión?

En cuanto a nuestro modelo de negocio, se caracteriza por ser diverso y esa es la clave del éxito. En América Latina contamos con hoteles propios a través de inversión directa y de gestión, lease y hemos lanzado el modelo de franquicias que ha despertado gran interés por parte de inversionistas y propietarios.

Trabajamos en equipo, eligiendo el modelo óptimo y la marca adecuada para cada proyecto según el mercado, el destino, las necesidades y expectativas tanto de socios e inversionistas.

Adicionalmente, como parte de los planes de expansión y fortalecimiento, no puedo dejar de mencionar nuestra entrada en Global Hotel Alliance y su programa de fidelización GHA Discovery, que nos ha permitido multiplicar significativamente el alcance comercial de la compañía, gracias a una red de 800 hoteles y 23 millones de miembros que facilitan las ventas directas y la presencia en los principales mercados, impactando de manera relevante en el valor de nuestros ingresos

¿Hay alguna otra marca en la región?

Además de la reciente inauguración de AVANI, contemplamos la llegada de Nhow para inicios del 2025 en en Lima, Perú. Será nuestro primer pie en Lima y estamos seguros de que es la marca indicada para ese destino.

Nhow tiene una personalidad muy fuerte, son hoteles con un diseño nada convencional, cada uno cuenta con su personalidad única, inspirada en la ciudad que habita y están pensados para el huésped que buscan disfrutar de entornos estimulantes, inspiradores, dinámicos y sorprendentes.

Para cerrar, algo de tu vida personal? ¿Qué significa para vos la hotelería?

Mi experiencia en hotelería nace en el área comercial, lo cual me da una amplia visión de la industria, facilitándome una toma de decisiones dinámica y estratégicas, adaptadas a las tendencias del mercado. Hoy en día puedo decir orgulloso que cuento con 25 años de experiencia en el sector hotelero y mi ADN sigue siendo profundamente comercial.

Disfruto explorar y descubrir nuevos proyectos, desarrollar relaciones sólidas con clientes y socios, y cerrar acuerdos de mutuo beneficio a largo plazo. Busco lograr un balance en mi vida de manera que en mi tiempo libre, practico entrenamiento físico, lo que me permite empezar una jornada laboral con mente despejada y en fines de semana disfruto con amigos y familia.

 

 

 

.

Te puede interesar