Luego des escándalo, las acusaciones por estafa, la investigación y las múltiples causas y cargos en su contra, finalmente Alejandro Muszak, CEO de la firma de préstamos online Wenance, fue detenido por la Sub DDI de Vicente López de la Policía Bonaerense.
Muszak fue apresado mientras salía de su domicilio en Las Heras y Libertador, Palermo, las mismas coordenadas que habían allanadas por parte de la Policía Federal el año pasado.
El detenido fue abordado por la fuerza policial cuando estaba a punto de abordar su vehículo personal, un Mercedes Benz C63 S, valuado en más de u$s120.000, en el mercado de los autos usados, y estaba vestido de elegante sport, según reporta Infobae.
Dentro de sus pertenencias, Muszak Llevaba con él su computadora personal Mac y su iPhone, además de u$s900 y 155 mil pesos en el bolsillo. El auto y el resto de sus pertenencias fueron incautadas por parte de la policía y Muszak fue llevado a una celda en la Sub DDI.
El acusado quedará recluido hasta poder enfrentar al fiscal que ordenó su arresto, Alejandro Guevara, de la UFI de Vicente López.
Cabe recordar que Muszak está acusado de formar parte de una asociación ilícita y estafas reiteradas, en un esquema Ponzi que terminó con 27 víctimas y un daño de más de un millón y medio de dólares.
Por otra parte, también trascendió que el perfil bancario Muszak, el cual dejó al descubierto que el detenido debe 297.8 millones de pesos en cheques sin fondo vinculados a Wenance, y que estos datan de los últimos 12 meses.
El fiscal Guevara, dentro de su causa, determinó por su parte que las víctimas; "tras contar con capitales propios y aventurados en incrementar su dinero, realizaban diversos depósitos y transferencias, en diferentes sumas de dinero, tanto en dólares como pesos argentinos" en una familia de empresas vinculadas a Muszak como BE Capital Inversora S.A, Wenance S.A, Créditos Al Río, Wenance Lending, Big Capital, Finap y Fintop.
Según trascendió el detenido afirmó que esa suma de dinero sería reinvertido en fideicomisos inmobiliarios y todos los inversores recuperarían su capital sumado a los con intereses correspondientes.
Pero además, el Fiscal de la causa descubrió que las empresas, desde hace más de un año hasta hoy, no cumplieron con los pagos estipulados en los contratos y tampoco devolvieron el dinero que las víctimas de fraude fueron depositando.
Además, Muszak también se encuentra bajo la lupa por la justicia del otro lado del charco, en Uruguay. A mediados de la semana pasada, meses después de que se ordenara el embargo de la Ferrari del ex CEO de Wenance, el Banco Central del país vecino instruyó el cierre de sus actividades.
Muy similar a las acusaciones que enfrenta el detenido en Argentina, los denunciantes del país limítrofe tomaron cartas en el asunto y la suma por la cual es demandado Muszak en Uruguay ronda los u$s1.5 millones.
No obstante, ahora que el empresario se encuentra detenido, su panorama cambió y la justicia de ambos países y todos los fiscales y jueves que investigan a Muszak podrán trabajar en conjuntos con los diversos expedientes.
Alejandro Muszak, CEO de la firma de préstamos online Wenance
Qué ocurrió con Wenance
Wenance, la fintech especializada en el otorgamiento de créditos para el consumo, fue denunciada por cesación de pagos de interéses correspondiente a tres fideicomisos.
La situación afectó a más de 3.000 inversores y la Justicia se encargó de trabar embargos millonarios sobre la empresa y su fundador, Alejandro Muszak.
De esta manera, los jueces decidieron avanzar con el concurso solicitado por la firma, algo que permite destrabar el embargo y que la empresa pueda operar para cumplir con sus obligaciones.