El popular streamer argentino Martín Pérez Di Salvo, conocido como Coscu, se mostró muy angustiado en un stream de Twitch el pasado domingo 3 de marzo, tras perder una suma mayor al millón de dólares en Bitcoin y artículos de videojuegos.
El influencer explicó que, dado que su computadora tenía problemas, le pidió a su editor Jeronimo Ibarra Zaffaroni, conocido como Jizakude, que le formateara la PC y reservara algunos archivos en una carpeta segura. Se trata de un proceso para eliminar los datos almacenados que tiene el disco duro de la computadora, con el fin de:
- Liberar espacio en el disco duro
- Eliminar virus, malware o programas espía
- Desaparecer errores del sistema operativo
Por esta razón, antes de realizar esta práctica, se recomienda a los usuarios asegurarse de guardar bien todos sus documentos en un USB para evitar pérdidas de archivos importantes. Entre los que poseía Coscu, se encuentran:
- Archivos TXT con las clave semilla de dos wallets
- Préstamos que hizo de skins de Counter Strike
- Logins de sus 25 cuentas en League of Legends (LoL)
A pesar de la advertencia, estos archivos se perdieron en el formateo y resulta muy difícil que el actual conductor de Generación F, en ESPN, pueda recuperarlos.
Durante el vivo en su canal personal, deslizó poseer más de u$s800.000 en skins y artículos de videojuegos y "más de 10 Bitcoins", los cuales adquirió cuando "estaban a menos de u$s35.000", antes de los recientes aumentos, cercanos al máximo histórico.
La noticia generó revuelo en redes sociales y trajo la opinión de diversos expertos en computación y miembros de la comunidad cripto como Santiago Siri, referente del sector tech, quien explicó en un posteo que "cuando se formatea un disco rígido, la información no se borra", sino que los datos permanecen "hasta que se sobrescriban con nuevos".
¿Qué son las claves privadas o clave semilla que perdió Coscu?
Las billeteras criptográficas para Bitcoin y otras criptomonedas utilizan un conjunto de claves generadas en forma automática: una pública y otra privada y su uso depende de lo que el usuario quiera hacer con sus ahorros.
Las claves se crean vía criptografía, un método para cifrar y descifrar información en el núcleo de la tecnología de criptomonedas como Bitcoin y redes blockchain. Una de las mayores diferencias entre ellas es la seguridad:
- Las claves públicas se pueden compartir con cualquier persona
- Las claves privadas requieren una custodia cuidadosa, porque se corre el riesgo de perder fondos.
Si se hace autocustodia, es decir, que no se le delegan las cripto a un exchange centralizado como Bitso, Lemon o Binance, es importante tener un plan para mantener seguras las claves privadas.
Algunas recomendaciones de expertos al respecto de la seguridad y el cuidado de las claves, son:
- No compartir las claves privadas con nadie (aparte de los parientes más cercanos de confianza)
- Usar una frase de recuperación o frase semilla, para hacer una copia de seguridad de la clave privada
- No tomar captura de pantalla de la clave o ningún tipo de foto digital
Siempre es mejor mantener las claves privadas fuera de línea, como sucede con las billeteras de hardware, que solo se conectan a Internet para firmar transacciones.
Un método mucho menos técnico, pero aún muy fuera de línea, es simplemente escribir la frase en una hoja de papel que luego se oculta o se guarda bajo llave.
La autocustodia es un método para almacenar criptomonedas mediante un intermediario como un exchange
¿Por qué Coscu perdió más plata que hace dos días?: Bitcoin, por las nubes
Sebastián Serrano, cofundador de la plataforma cripto Ripio, señala que el All Time High o pico histórico (ATH) de BTC confirma lo que se venía sintiendo ya desde 2023: una fuerte recuperación de todo el sector y el comienzo de un nuevo ciclo alcista empujado por algunas razones propias de su tecnología, que son su "combustible":
Julian Colombo, CEO de Bitso Argentina, coincide con su colega y advierte a iProUP que la suba de Bitcoin es multidimensional:
- "Los ETF están haciendo que muchos actores que no podían exponerse a bitcoin por temas de riesgo o regulatorios puedan invertir"
- "En abril ocurrirá el halving, una reducción en las recompensas por minar bitcoin. Lo que validan las transacciones son supercomputadoras instaladas en todo el mundo y el incentivo por enchufarse a la red son nuevos bitcoins. Eso achicará la oferta e impulsará precios"
- "Cada vez que hay suba de precios más gente se suma"
- "No olvidemos que Bitcoin inició 2023 en u$s16.625 por unidad y lo cerró a u$s42.280. Tuvo más de un 150% de aumento anual. En 2024, la tendencia alcista de BTC es más pronunciada aún: sólo en los primeros tres meses del año alcanzó el pico de u$s69.000", destaca Serrano a iProUP
En ese marco, el cofundador de Ripio subraya que ya hacia finales de febrero, la cantidad de BTC reclamados por los ETF por día superaba en 10 veces la cantidad de nuevos bitcoins minados cada jornada.
"Hoy esa relación entre demanda (solo contando lo requerido por los ETF) y oferta ya está en el orden del 1.300%: la minería genera alrededor de 900 nuevos bitcoins al día, mientras los ETF ya reclaman más de 12.000. Esta tensión está llevando los precios hacia arriba. Incluso aunque el sector retail (los compradores particulares de BTC, pequeños inversores o ahorristas) parece estar recién despertado de cara al nuevo ciclo bullish", añade el especialista.