El sindicato de maquinistas de trenes realiza este miércoles un paro de 24 horas por falta de avances en la discusión paritaria del sector y paralizaba el servicio ferroviario. La medida obliga a miles de argentinos a buscar una forma alternativa para viajar y a recurrir a aplicaciones como Uber o Cabify para llegar a su destino.
El gremio conducido por Omar Maturano manifestó que "las molestias que el público usuario sufre son única, total y absoluta responsabilidad del Gobierno nacional, que en desconocimiento de la Legislación vigente, no convocó a las partes a la Conciliación Obligatoria".
"Ratificamos nuestras medidas, tras una reunión en la que no recibimos ofertas, ni fueron recibidos nuestros reclamos. No reclamamos ningún aumento salarial, solo una recomposición de lo que pedimos por el aumento inflacionario, se trata de una actualización", manifestó el dirigente ferroviario.
Por su oarte, el Gobierno calificó como "inentendible" la postura del gremio y, a través de las secretarías de Trabajo y de Transporte, sostuvo que la medida de fuerza "conlleva una mala fe al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principio del mes, a resultados positivos en los acuerdos".
En ese sentido, remarcó a través de un comunicado que "ya se otorgó un aumento del 16 por ciento a los salarios brutos de los trabajadores".
El paro de maquinistas complicaba a miles de usuarios, que debían buscar alternativas para poder llegar, principalmente, a sus lugares de trabajo.
Paro de trenes: cuánto sale tomar un Uber o Cabify
Para quienes estén apurados (o se agrupen con otros usuarios en la misma situación) y tengan el dinero pueden recurrir a aplicaciones como Uber o Cabify.
En algunos casos este tipo de plataformas se transforma en la única opción ante la imposibilidad de tomar un colectivo abarrotado de personas.
A modo de ejemplo, si un usuario que se encuentra varado en la estación Morón del Ferrocarril Sarmiento que quiere trasladarse hasta Once y recurre a Cabify, deberá abonar un monto aproximado de $10.260.
En cambio, si el viaje lo inicia desde Merlo, el monto en la misma aplicación se incrementa a $12.380.
Una de las opciones más económicas la tienen aquellos usuarios que, por ejemplo, logren llegar hasta la estación Sarandí y tengan como destino la terminal de Constitución: tomar un Uber tiene un valor aproximado de $3.700 (auto) o $2.200 (moto).
Para quienes se encuentren en la zona de la estación Lanús, el viaje aumenta a $4.300 o $5.700 (según el tipo de auto) o $2.550 (moto).
Cabify y Uber, alternativas al paro de trenes
Viajar en Uber desde la estación San Isidro hacia Retiro tiene un costo que oscila entre los $8.790 y $11.158.
Estos montos, expuestos a modo de ejemplo, pueden variar según la demanda de los servicios y las promociones propias de cada plataforma, pero sin duda demandan un presupuesto mucho más elevado de lo que cuesta un boleto en tren.
Existe otra opción más económica a Uber o Cabify: inDrive
En esta plataforma el pasajero coloca el punto de origen y el de destino y el precio que está dispuesto a pagar.
Los conductores, por su parte, tienen una lista de pedidos en la que ven las solicitudes que los usuarios van poniendo dentro de su zona en tiempo real y además pueden ver el precio que su contra parte está poniendo y tiene libre elección de decidir cuál de todos los viajes que está viendo elige tomar.
"Suena a que es muy largo pero realmente es una cuestión de segundos porque hemos hecho la aplicación de la manera más sencilla para ambos puntos", explican desde la compañía en diálogo con iProUP.
"Los argentinos son muy dados a proponer. Les gusta mucho hacer las cosas bajo lo que creen y consideran justo entonces nosotros venimos a llenar ese vacío que tenía el país en cuestión de aplicaciones de movilidad", añaden.
Cómo encontrar otras opciones alternativas al paro de trenes
Moovit es una de las aplicaciones del segmento más famosa del mundo y les permite a las personas encontrar de manera sencilla diferentes opciones para circular en transporte público.
Además, entre sus características, cuenta con una muy importante para quienes deban realizar un nuevo recorrido ante la medida de fuerza: permite configurar una serie de alertas para que envíe una notificación hasta un minuto antes de llegar a destino para que no sigas de largo.
La aplicación tiene mapas, horarios y notificaciones en vivo (entre otras cosas) y posee información de más de 3.100 ciudades de más de 100 países, incluido la Argentina.
Moovit fue adquirida por Intel en 2020 por u$s900 millones y se puede descargar tanto en Android como en iOS.
Google Maps, aliado para viajar en medio del paro de colectivos
La aplicación Google Maps permite ver en tiempo real el tránsito de colectivos, subtes y trenes, característica clave en este inicio de semana complicado.
También posee información completa para numerosas líneas de colectivos que circulan por el AMBA.
Además en anteriores actualizaciones Google Maps sumó datos sobre las estaciones de BA Ecobici en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), opción ideal para distancias cortas y medias.
Otra alternativa es la aplicación "Cómo Llego" del Gobierno de la Ciudad, que permite buscar desde el celular la mejor forma de realizar un recorrido, optimizando el tiempo, a través de los diferentes medios de transporte.
Asimismo, esta plataforma brinda información del tránsito en tiempo real, de manera que se pueden conocer también los recorridos alternativos en caso de cortes de calles programados y no programados.
La información es abierta: puede ser compartida con otros usuarios e incorporada por distintas aplicaciones como Moovit y Google Maps.