Las Naciones Unidas (ONU) están investigando a grupos de hackers vinculados a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) por orquestar ciberataques contra empresas de criptomonedas durante seis años, acumulando ganancias de aproximadamente u$s3.000 millones.
La investigación de la ONU
Según un reciente informe de Reuters citando documentos no publicados de la ONU, un comité independiente de sanciones está supervisando la investigación sobre los grupos de hackers vinculados a la RPDC.
Los grupos supuestamente apuntaron a 58 empresas relacionadas con criptomonedas para ayudar en su trabajo de desarrollo de armas de destrucción masiva (ADM) entre 2017 y 2023.
"El panel está investigando 58 ciberataques sospechosos de la RPDC a empresas relacionadas con criptomonedas entre 2017 y 2023, valorados en aproximadamente u$s3.000 millones, que según informes ayudaron a financiar el desarrollo de ADM de la RPDC".
Se espera que la ONU publique un informe de sus hallazgos en los próximos dos meses.
Los grupos de hackers de la RPDC han enfrentado escrutinio por las presuntas pérdidas de criptomonedas debido a ataques en tiempos recientes.
En 2023, Chainalysis estimó que los grupos de hackers robaron aproximadamente u$s1.000 millones en criptomonedas de 20 hacks solo en ese año.
Sin embargo, hubo una disminución significativa en comparación con el año anterior. En 2022, las pérdidas de criptomonedas debido a exploits vinculados a Corea del Norte ascendieron a u$s1.700 millones en 15 hackeos.
Se esperan más ataques de hackers para este año
La firma de inteligencia blockchain TRM Labs pronostica que este año se verán daños aún más significativos por parte de grupos de hackers, pues se espera que sus métodos de ataque avancen más allá de los de años anteriores.
"A pesar de los notables avances en ciberseguridad entre los exchanges y el aumento de la colaboración internacional en el rastreo y recuperación de fondos robados, es probable que en 2024 veamos más interrupciones por parte del ciberdelincuente más prolífico del mundo."
Cointelegraph informó que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito advirtió que las criptomonedas se están utilizando de manera indebida en economías ilícitas que se están desarrollando en el este y sureste de Asia.
Se resaltó que los casinos poco regulados o ilícitos y las estafas románticas de "descuartizamiento de cerdos" han experimentado un gran crecimiento en la región del Mekong.