Datos en juegos de azar online: personalizar y mejorar la experiencia de los clientes
Recolectar información de los clientes es un tema candente. Todas las páginas web solicitan el poder recopilar cierta información a través de las cookies. Una herramienta que permite saber cuál es tu patrón de movimiento, qué sitios visitas y, sobre todo, permite conocer tus gustos.
Todas las empresas adoran esta información. Especialmente quieren saber todo sobre ti para poder personalizar y mejorar la experiencia que tienes con sus servicios. Es una de las prácticas más extendidas y, aunque no parece ser del gusto de todos, es una de las principales razones por las cuales algunos servicios son tan buenos y llamativos para las personas.
Así es como consiguen dar justo en el clavo con muchos de los gustos de quienes prueban sus servicios, con la recopilación de información.
¿Recogen nuestros datos las páginas de juegos de azar online?
Como sucede con cualquier otro servicio que funciona a través de internet, los sitios de juegos en línea te preguntarán si quieres habilitar las cookies.
Por ley, puedes escoger qué información proporcionas a estas plataformas. Puedes facilitar únicamente la información estrictamente necesaria para que el servicio funcione correctamente, o puedes darle barra libre con mucha otra información.
Cuando se descarga un juego en un equipo, ya sea un ordenador o un móvil, no preguntará sobre la información que se quiere o puede compartir. Sin embargo, al jugar máquinas tragamonedas gratis sin descargar, es decir, en la nube, sí que se encuentra dicho aviso y la posibilidad de escoger.
Los datos que recogen estas plataformas
Existen distintos tipos de "galletas" en internet. Algunas se pueden desactivar, otras no. Estas últimas, que son obligatorias, se necesitan para que cualquier sitio funcione de forma correcta. Almacenan información sobre tus visitas, y permiten, entre otras cosas, recordar datos de tus cuentas, mantener la información ‘viva’ en caso de que se cierre tu navegador (como en los carritos de la compra en las tiendas online), y mucho más.
Ahora bien, en su totalidad, las páginas web utilizan distintos métodos para recopilar información de los clientes. ¿Qué información? Grosso modo podemos decir que estos son los datos que se recogen cuando visitas una web:
-
Información sobre el dispositivo desde el que se accede (tipo de dispositivo, tamaño de la pantalla).
-
La ubicación desde la que se realiza la conexión.
-
Dónde haces clic en la página web que visitas.
-
Cuáles son tus patrones de navegación dentro del sitio.
-
Temas de otros sitios web que visites.
De esta forma se busca personalizar al máximo qué es lo que se muestra al cliente, ofreciendo únicamente lo más relevante.
Uso de la información para los juegos de azar
Los sitios web en los que se ofrecen juegos de azar, ya sean de pago o gratuitos, como lo pueden ser las opciones de Megaways o Book of Ra gratis (entre otros títulos populares), también recopilan información.
¿Por qué es necesaria esta información en sitios de juegos de azar? Tanto los desarrolladores como las plataformas hacen uso de todos los datos que recogen para poder mejorar la experiencia de sus clientes.
Estas plataformas se basan en la enorme cantidad de datos e información que obtienen para poder afinar sus características. Los utilizan y analizan antes de realizar cualquier cambio, haciendo que las modificaciones que se llevan a cabo sean útiles y efectivas.
Gracias a ello consiguen ahorrar muchos esfuerzos en cambios que no serían de utilidad para sus usuarios o evitan pasar por etapas innecesarias en la evolución de las plataformas y sus mecanismos.
Atención al cliente
|
Revisan cuáles son los movimientos en los que se tienen más complicaciones por parte de los clientes y desarrollan métodos para solventarlos o crean apartados en los que resuelven las dudas y problemas que han visto que enfrentan sus usuarios.
|
Navegación
|
Profundizan en los hábitos de navegación y modifican el diseño de la plataforma de forma que se pueda acceder a cada uno de los apartados del servicio de forma sencilla, sin dejar zonas de difícil acceso para los clientes.
|
Oferta de juegos
|
Aquellos juegos que tienen una mayor tasa de clics suelen ser marcados como populares y los que se encuentran en la zona baja son modificados o eliminados, dejando una oferta de títulos que se adecúe el público de la plataforma.
|
Promociones
|
Revisan los datos de los usuarios y su participación en las distintas promociones para seleccionar las más atractivas y modificar aquellas que tienen poca popularidad.
|
Además de los aspectos que se pueden ver en la tabla sobre estas líneas, hay muchos otros aspectos, tanto de la plataforma en la que se sirven los juegos como de los juegos en sí, que pueden ser optimizados.
Mejorar la experiencia que tienen los jugadores al visitar los sitios, así como ofrecer una experiencia personalizada, se ha convertido en toda una prioridad para los sitios de juegos de azar online.
Han centrado gran parte de sus esfuerzos en esta tarea. Con ello pretenden acercarse más a los jugadores y ofrecer precisamente aquello que más les gusta. De esta forma consiguen que escojan sus sitios sobre la competencia.
Este fenómeno no sucede únicamente con los sitios que ofrecen los juegos en sus plataformas de distribución, es decir, las páginas de juegos de azar. También lo hacen los mismísimos desarrolladores de los juegos de azar. Estos obtienen muchas métricas de sus jugadores para poder ver cómo se desenvuelven en sus títulos.
En este último caso, la única información que recopilan es de los dispositivos y del juego en sí, por lo que no tienen acceso a ningún tipo de dato que sea externo a sus propias fuentes, algo que sí sucede con determinados sitios web.
Conclusión
Aunque se ha demonizado en los últimos años el hecho de que los sitios web recopilen información de sus visitantes, es por una buena causa.
Las plataformas requieren de cierta información para poder operar correctamente. De la misma forma que una tienda necesita que su cliente le diga qué es lo que quiere, los sitios web necesitan información para poder ofrecer a sus usuarios lo que buscan.
Toda esta información se recopila a través de diversos métodos, especialmente en los servicios web. Los sitios de juegos de azar por Internet hacen uso de esa información no solo para ofrecer contenido relevante, sino también para ofrecer una experiencia mejorada y personalizada para todos sus clientes.