Uno de los misterios más grandes del ecosistema cripto es la identidad real del creador de Bitcoin.
Satoshi Nakamoto, el misterioso fundador desapareció hace más de una década pero nuevas investigaciones apuntan a que Hal Finney puede llegar a ser el gran inventor.
Nuevas evidencias ahora ponen en duda la teoría de que Hal Finney, un pionero de Bitcoin, es Satoshi.
Esta nueva perspectiva fue presentada por Jameson Lopp, cofundador de Casa, una empresa dedicada a la custodia de Bitcoin.
La investigación de Lopp arrojó luz contra la posibilidad de que Finney sea Nakamoto.
El núcleo central de su argumento se basa en la línea de tiempo de actividades de ambos individuos el 18 de abril de 2009.
Hal Finney, ¿El presunto Satoshi?
Día clave
En ese día específico, Hal Finney participó en una carrera de 10 millas en Santa Bárbara, California, comenzando a las 8:00 PST y finalizando 78 minutos después.
Paralelamente, se observó actividad en línea de Nakamoto, participando en intercambios de correo electrónico con fecha y hora con el primer desarrollador de Bitcoin, Mike Hearn.
Además, Nakamoto también confirmó una transacción de Bitcoin durante ese mismo intervalo de tiempo.
Otra de las evidencias es que hubo un periodo en el que Finney estaba batallando contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), afectando su velocidad para escribir.
Sin embargo, durante este periodo, Nakamoto fue visto activamente programando y publicando en foros.
Pese a eso, Finney pudo haber preprogramado los correos electrónicos y las transacciones, o que Nakamoto podría haber sido un seudónimo utilizado por varias personas.
Un misterio que no se resuelve
Lopp también observó varias diferencias en el código de Reusable Proofs of Work de Finney en comparación con el código original del cliente de bitcoin.
Sin embargo, Lopp también reconoció que podría haber objeciones a las supuestas pruebas.
Hearn publicó los correos electrónicos en 2017 -siete años ex post facto- y que fue en una época en la que otros Bitcoiners perdieron la confianza en él por desacuerdos sobre cómo escalar bitcoin.
Finney también podría haber guionizado los correos electrónicos y las transacciones de antemano, o podría haber habido más de un Satoshi Nakamoto, mencionó Lopp.
Tras los pasos de Satoshi Nakamoto: ¿Ethereum tiene algo que ver?
Otra de las teorías apunta a Nick Szabo, nacido en 1964, es un enigmático pionero cuya discreción sobre su lugar de nacimiento se entrelaza con la historia de su padre, un veterano de la revolución húngara de 1956.
Poco se sabe de su formación académica, excepto que posee una licenciatura en Informática de la Universidad de Washington y posiblemente un Juris Doctor.
Elon Musk abona la teoria
En la década de 1990, Szabo inventó los contratos inteligentes, fundamentales para el ecosistema DeFi, al fusionar su experiencia en informática y derecho para abordar la necesidad de contratos digitales vinculantes.
Colaboró con David Chaum en esta visión. Szabo dejó su huella en la criptoesfera, y se especuló si podría ser Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin.
Buscan develar quién es Satoshi Nakamoto y el origen de Bitcoin
En 1998, Nick Szabo dio vida a Bit Gold, una moneda digital descentralizada cuya implementación nunca vio la luz.
Su mecánica es directa: en el transcurso de una transacción, los participantes emplean la capacidad computacional de sus equipos para descifrar un enigma criptográfico, y validan así la transferencia.
Una vez que se desentraña el enigma, se documenta en un registro digital de acceso público y se añade al proceso de validación para transacciones por venir.
A partir de ese punto, la información sobre el informático se torna escasa. Sin embargo, se cree que posteriormente se inclinó hacia una carrera como profesor en la Universidad Francisco Marroquín, ubicada en Guatemala.
Elon Musk, convencido de develar el misterio
En la actualidad, se encuentra retirado pero mantiene una posición honoraria. Además, mantiene un blog mientras participa en diversos eventos relacionados con las criptomonedas. Nick Szabo también ocupa una posición de asesoría en el ámbito de Ethereum.
Elon Musk, apoya la teoría
Aunque Nick Szabo continúa refutando las suposiciones de la comunidad cripto, el debate se reavivó cuando Elon Musk aseveró que recientemente que Szabo era Satoshi Nakamoto.
Durante una entrevista con Lex Fridman y donde se le preguntó sobre el tema, el CEO de Tesla no dudó ni un segundo:
"Puede ver la evolución de las ideas antes del lanzamiento de Bitcoin y ver quién escribió al respecto. Parece que Nick Szabo es probablemente el responsable de este desarrollo más que nadie. Dice no ser Nakamoto, pero no estoy seguro de creerle. Para mí, realmente es la personalidad más probable que haya creado Bitcoin", resaltó