Dafiti, la plataforma de venta de indumentaria y calzado propiedad de Global Fashion Group, se suma a la lista de empresas que abandonan la Argentina debido a la persistente inflación y las dificultades en las importaciones.
Luego de operar en el país desde 2012, Dafiti anunció su cierre, programado para el próximo 18 de septiembre.
Por tal motivo, la empresa inició un proceso de liquidación definitiva con descuentos significativos que, en algunos productos, alcanzan hasta el 50%.
La decisión se basa en la necesidad de mantener la sostenibilidad del negocio y enfocarse en mercados donde puedan crecer de manera más efectiva, como Brasil, Chile y Colombia.
Los motivos de la partida de la firma son:
- La alta inflación
- los controles a las importaciones
- la salida de marcas internacionales y proveedores que evitan trabajar con entidades argentinas
Todos estos motivos afectaron de forma negativa las operaciones de Dafiti en el país.
Dafiti se cansó de la inflación alta y se va de la Argentina
A pesar de los esfuerzos por encontrar alternativas para mantener su negocio en el país, las circunstancias económicas locales hicieron que trabajar dentro de la estructura global de Global Fashion Group se volviera extremadamente complejo.
Esta decisión drástica impactará en los aproximadamente 140 empleados de la empresa en la Argentina.
La situación de Dafiti se suma a la tendencia de empresas multinacionales que abandonaron o redujeron sus operaciones en el país en los últimos años debido a las dificultades económicas en el país.
La firma seguirá vendiendo solo por 10 días más y, por tal motivo, lanzó una liquidación con toda la tienda a mitad de precio. En la Argentina comercializaron marcas locales como 47 Street, Portsaid y Wanama a internacionales, como Adidas, Converse, Fila, Levi’s o Nike.
La decisión de salir del país se debió al prolongado período de alta inflación en Argentina, los controles arbitrarios de las importaciones y el éxodo de marcas internacionales y otros proveedores que se niegan a trabajar directamente con entidades argentinas.
En 2020, la marca tuvo un renacer momentáneo al empezar a vender también la marca GAP, pero entre 2020 y 2022, la rentabilidad empeoró y su flujo de caja era negativo.
Dafiti se va del país: cómo fueron sus últimos pasos
Al no ver signos de mejora de las perspectivas, la empresa decidió armar sus valijas y partir.
En la compañía explicaron a sus proveedores que su salida no es una decisión apresurada, sino que exploraron todas las alternativas para posibilitar la continuidad de su negocio en Argentina.
Más allá de la partida de la Argentina, la firma posee una ambiciosa estrategia para el futuro de su negocio LATAM en Brasil, Chile y Colombia, donde pondrá su foco regional de aquí en adelante.
Otras empresas que decidieron irse del país en los últimos tiempos son: OLX, en el rubro de los autos; el banco brasileño Itaú, que decidió irse del país y dejarle su negocio al Banco Macro.
El listado se completa con Parque Arauco; Falabella -que cerró la persiana a sus locales-; la aerolínea Latam -que dejó el negocio de cabotaje-; y Masisa -vendió sus activos forestales-, entre otras.
Además, la cadena de indumentaria Zara y Nike dejaron sus negocios al panameño Regency Group y dejaron de operar de forma directa en el país.
Cómo acceder a los descuentos
Los interesados en acceder a los descuentos de Dafiti pueden aprovechar los descuentos al ingresar en su propio portal, al hacer clic acá.
En los productos, además, se ofrecen hasta 3 cuotas sin interés. A partir del gran tráfico generado por los descuentos, la página oficial experimentó algunos problemas en el transcurso del jueves 7 de septiembre
Otra posibilidad de observar los descuentos de la firma es en la tienda oficial de la marca en Mercado Libre, el unicornio regional del ecommerce confundado por Marcos Galperin al hacer clic acá.