Javier Milei fue el precandidato presidencial más votado en las elecciones primarias de Argentina, según el conteo oficial.
El candidato de La Libertad Avanza se destacó por su alto perfil mediático y por proponer dolarizar la economía y cerrar el Banco Central.
Admirador de Jair Bolsonaro y Donald Trump, aglutina el voto de los indignados con los partidos tradicionales, sobre todo entre los más jóvenes.
Su desembarco en la política
El economista ultraliberal, reconocido previamente por sus peleas mediáticas, fue electo como diputado nacional por primera vez y utilizó su posición en el Congreso Nacional para impulsar su campaña presidencial.
Cosechó con La Libertad Avanza 12% de los votos y creció a un 17,04% en las elecciones generales, guarismos más que promisorios para una fuerza política que realizó su presentación en aquellos comicios.
Desde la visibilidad que le dio su presencia en el parlamento, Milei difundió sus propuestas de dolarizar la economía; militarizar institutos de menores, eliminar la Educación Sexual Integral (ESI), privatizar la salud pública, la educación y las empresas públicas.
Javier Milei, candidato presidencial por La Libertad Avanza, se vio envuelto en el escándalo con Coinx
El respaldo de los jóvenes que se identificaban con este ideario y su crecimiento en las encuestas, generaron una gran expectativa en el espacio libertario.
Pese a ese alto grado de exposición, Milei y sus armadores -un círculo de allegados en el cual su hermana Karina desempeña un rol central- tuvieron problemas para consolidar una estructura nacional con peso específico.
Este año, Milei viajó por todo el país, realizó actos proselitistas y se alió con distintas fuerzas provinciales, pero obtuvo magros resultados.
Milei y su hermana también fueron acusados por varios exreferentes del espacio, entre ellos el economista Carlos Maslatón y el empresario Juan Carlos Blumberg, de "vender" candidaturas en La Libertad Avanza.
Por estas acusaciones públicas se abrió una investigación preliminar a cargo del fiscal federal con competencia electoral Ramiro González.
En las últimas semanas de campaña, Milei se vio envuelto en un enfrentamiento con la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich cuando deslizó haber sido "operado" por el equipo de la candidata y declaró que, en JxC, sólo mantenía algún vínculo con el expresidente Mauricio Macri.
El NFT de Milei
Tras peleas con distintos conductores televisivos, el precandidato "libertario" redujo drásticamente su participación en entrevistas y debates, y apostó por apariciones presenciales en distintos puntos neurálgicos de la Capital Federal, el conurbano bonaerense y otras ciudades.
Su pasado como arquero de Chacarita
Mucho antes de la política y de los debates televisivos y de la economía, Javier Milei defendió el arco de un equipo de ascenso y hasta se animó a liderar una banda tributo a los Rolling Stones.
En "El camino del libertario", libro donde en primera persona aborda aspectos fundamentales de su vida, aborda los aspectos menos conocidos durante su juventud, cuando fue arquero de fútbol y cantante de rock.
Es que antes de meterse de lleno en el estudio de Adam Smith y la escuela austríaca, Milei llegó a ponerse en la piel de Mick Jagger en una banda tributo a los Stones y atajó en un grande del ascenso.
Fue en la década del 80, cuando el economista se puso los guantes y se colocó bajo los tres palos en las inferiores de Chacarita Juniors, donde competía por el puesto con Juan Carlos Docabo (exSan Lorenzo y Vélez).
"Se la jugaba en todas, era un loquito mal adentro del arco, le podía salir bien o mal, pero sinceramente no tengo recuerdos de que se haya mandado una macana o hayamos perdido un partido por él", manifestó Eduardo Perico Pérez.
"Siempre donde más pica había era con Atlanta o con Tigre, pero nosotros teníamos una categoría con la que le ganábamos a todo", sumó Omar Corsaro, otra de las figuras de ese equipo que también llegó a Primera.