El metaverso apareció en la escena como una materialización, como lo que muchos escritores de ciencia ficción soñaron por años. Los mundos virtuales, la realidad inmersiva y la posibilidad de sumergirse de lleno en escenarios digitales ya es una realidad.
Diferentes estudios a los que accedió iProUP arrojan cifras más que elocuentes sobre el potencial del metaverso:
- Aportará u$s3 billones a la economía (2,8% del PBI mundial) para 2030, según Analysis Group
- El 25% de las personas pasará al menos una hora al día en este entorno, de acuerdo con Gartner
- El tamaño del mercado actual roza los u$s47.000 millones y llegará a u$s679.000 millones en 2030 (Statista)
"El metaverso es el siguiente paso en la evolución de las conexiones personales: nos permitirá socializar, aprender, colaborar y jugar de maneras inimaginables en la actualidad, y brindará nuevas oportunidades laborales para personas y comunidad", comenta a iProUP Susana Cipriota, Líder de alianzas con desarrolladores para Reality Labs en Latinoamérica.
Con la mira en las posibilidades que promete esta tecnología, cada vez más ramas de actividad quieren subirse al tren para no quedarse afuera. Incluso, los sectores más tradicionales le están dando una vuelta de tuerca a su forma de hacer negocios en base a las nuevas herramientas que aparecen.
En ese marco, la tecnológica china Tencent trabaja en el desarrollo de un oso panda virtual en alta resolución y en la creación de un mundo en el que el animal "vivirá" en el metaverso.
En el proyecto se conjugarán tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad virtual, que la entidad también tiene previsto aplicar en la construcción de parques nacionales, la preservación de ecosistemas y proyectos educativos.
Además, la firma del gigante asiático reveló que empleará técnicas de renderización en tiempo real y simulación de alta fidelidad en 3D para crear un escenario "hiperrealista" que permita la interacción con las personas mediante el uso de IA.
Meta presentó una herramienta de IA capaz de relacionar diferentes datos sensoriales
Meta presentó una herramienta de inteligencia artificial para investigadores que es capaz de relacionar seis fuentes de datos sensoriales: imágenes y video, audio, texto, profundidad, temperatura y movimiento.
En un comunicado, Meta explicó que esta nueva herramienta de código abierto, ImageBind, facilitará que las máquinas puedan analizar simultáneamente esas diferentes informaciones, algo que describió como un "entendimiento holístico" que se acerca a las capacidades humanas.
Las máquinas equipadas con esta IA, según la empresa, podrán "unir" los datos sensoriales y, por ejemplo, conectar los objetos de una fotografía con su sonido, su forma en tres dimensiones o su movimiento; o bien crear imágenes basándose en ruidos.
Meta sugirió que en el futuro la herramienta podría introducir nuevas modalidades de datos sensoriales, como "tacto, discurso, olor" e imágenes por resonancia magnética cerebrales.
A medida que esas modalidades se incrementen, aventuró la empresa, ImageBind "abrirá las compuertas" de la investigación para "diseñar o experimentar mundos inmersivos y virtuales", en una clara referencia al metaverso, que es su proyecto a largo plazo.