Una investigación desenmascaró a un grupo de informáticos israelíes que manipuló más de 30 elecciones en todo el mundo con miles de cuentas falsas en las redes sociales, desinformación en medios de comunicación e, incluso, hackeando datos a políticos.
El responsable de la organización, Tal Hanan, un exagente de las fuerzas especiales israelíes de 50 años, lleva 2 décadas ofreciendo servicios de manipulación a empresas, partidos políticos y particulares bajo el seudónimo de "Jorge".
Las imágenes y los documentos en los que la organización admite haber interferido en elecciones de África, Latinoamérica, los Estados Unidos y Europa, recopilados por 3 periodistas que se hicieron pasar por posibles clientes del "Team Jorge" —como se denominaba el grupo—, fueron filtrados y publicados por The Guardian.
Los periodistas del diario británico revelaron detalles sobre cómo la desinformación fue la principal arma para manipular unas elecciones sin dejar rastro.
Las "operaciones encubiertas" que ofrecía Hanan estaban a disposición de campañas políticas, de agencias de inteligencia y empresas privadas para influir significativamente a la opinión pública.
La desinformación por encargo, la peor arma de todas
Uno de los principales servicios del "Team Jorge" es Advanced Impact Media Solutions (AIMS), un paquete de software que permite gestionar miles de perfiles falsos en todas las redes sociales. Incluso varios de esos perfiles tienen cuentas de Amazon y Airbnb con tarjetas de crédito.
El "Team Jorge" influyó en más de 30 elecciones de todo el mundo
Las plataformas de Twitter, LinkedIn, Facebook, Telegram, Gmail, YouTube e Instagram son víctimas y parte de las técnicas de manipulación que el "Team Jorge" -y otros que intentan influir en las elecciones- utilizó para conseguir sus objetivos maliciosos.
Según The Guardian, los encargos se centran principalmente en la desinformación y la mentira para acabar o sabotear a los políticos o campañas electorales rivales a sus clientes.
En las grabaciones, Hanan describe a su equipo como "graduados de agencias gubernamentales", además de ser expertos en finanzas, redes sociales y campañas políticas, distribuidos en 6 oficinas repartidas por todo el mundo.
Además, el líder de la organización reveló que tenían "un equipo en Grecia y otro en los Emiratos... Siga las pistas. (Hemos completado) 33 elecciones presidenciales, de las cuales 27 han tenido éxito".
Aunque confirmó estar involucrado en "grandes proyectos" en EEUU, expresó que no participó directamente de la política estadounidense.
En uno de los correos electrónicos filtrados al periódico británico, Hanan indicaba que AIMS permitía a los usuarios generar hasta 5.000 bots para publicar "mensajes masivos" y "propaganda" y se había utilizado en 17 países.
El "Team Jorge" estaba distribuido en 6 oficinas alrededor del mundo
Técnicas de hackeo para volatilizar las elecciones
Los periodistas tuvieron varias reuniones telemáticas con el "Team Jorge" donde le plantearon un falso escenario de cara a unas elecciones en un país africano, pero llegaron a reunirse en persona cerca de Tel Aviv, Israel.
El equipo de contratistas indicó que cobraría a los presuntos clientes entre u$s6 millones y u$s16 millones por interferir en las elecciones.
Pero según The Guardian, los correos electrónicos filtrados muestran unos honorarios no tan abultados: en 2015, el "Team Jorge" habría pedido u$s160.000 a la consultora Cambridge Analytica (ya desaparecida) por participar en una campaña en un país latinoamericano.
Mientras que Hanan explicaba a los periodistas su forma de trabajar, les demostró lo sencillo que les resultaban meterse en los perfiles de Telegram o en las cuentas de Gmail con técnicas de hackeo para obtener información sensible de las personas implicadas en campañas electorales.
Hanan les explicó a los periodistas que algunos métodos de hackeo aprovechaban las vulnerabilidades del sistema mundial de señalización, SS7, que siempre se conideró como el punto débil de las telecomunicaciones.
La asociación de periodistas que investigó al "Team Jorge" incluye a reporteros de 30 medios, entre ellos:
- Le Monde
- Der Spiegel
- El País
- Radio France
- Haaretz
- TheMarker