El Metaverso parece no entusiasmar a las empresas. Si bien, muchas de ellas incursionaron, el resultado no parece ser el esperado.
Una de los más emblemáticos es Microsoft que con solo cuatro meses decidió no continuar avanzando en lo que Mark Zuckerberg denomina el futuro de la comunicación.
Como parte del cierre de la división Industrial Metaverse Core, Microsoft desvinculó a más de 100 empleados que trabajan en el proyecto.
El equipo se formó en noviembre de 2022 con la intensión de prestar servicios médicos, financieros y de energía en las diferentes industrias.
Sin embargo, el proyecto no rindió los frutos esperados. La compañía quiere priorizar proyectos a corto plazo sobre aquellos que necesitan más tiempo para generar ingresos significativos.
Microsoft y el descanto del metaverso
A fines de enero, Microsoft anunció el cierre definitivo de AltspaceVR, una plataforma de realidad virtual social fundada en 2013 y que adquirió la compañía en 2017. El negocio se cerrará el próximo 10 de marzo.
AltspaceVR permitía a las personas generar espacios virtuales llamados "mundos" que otros usuarios podían visitar para crear experiencias sociales.
El entorno albergó a decenas de comunidades de todo el mundo, así como distintos eventos virtuales en vivo, incluidos espectáculos de magia.
Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de su compañía Facebook a Meta.
La movida no fue ingenua. La consultora Analysis Group asegura que si esta innovación evoluciona al mismo ritmo que la tecnología móvil, contribuirá en 2,8% al producto interno bruto global durante su primera década. Es decir, u$s3 billones. Aunque estos meses no marcaría ese rumbo.
Críticas de Vitalik: ¿Un visionario?
"El Metaverso es un concepto muy interesante. En teoría es un concepto que atrae a las personas porque es parte de la Ciencia Ficción, captura la imaginación y la mezcla con la realidad", comentó el co-fundador de Ethereum, Vitalik Buterin en su última visita a la Argentina.
"Hay muchas maneras de interpretar el concepto. Las personas lo interpretan de diferente manera. El Zuckerverso es propiedad de Mark. Un concepto tan amplio como el metaverso no puede ser de una sola persona", detalló.
Y agregó: "Zuckerberg, obviamente lo intenta, tiene su versión pero no siento que todas las personas estén feliz con su interpretación. Hay algo frío en eso, y las personas no se quieren involucrar".