Martín Pérez Disalvo, más conocido como Coscu, es el streamer argentino que tiene la comunidad de Twitch más grande, con más de 3.2 millones de seguidores.
El público joven lo sigue cada vez más a medida que fue ganando notoriedad con sus contenidos digitales.
Antes de llegar a ser influencer, Peréz Di Salvo trabajó como promotor de boliches y cantante en varias bandas.
Su paso definitivo lo dio con Twitch, con transmisiones del videojuegos en linea, League of Legends, que supuso el primer gran impulso en su carrera.
Consolidada su carrera como streamer y astro de los eSports, muchos adolescentes aspiran a ser como él y vivir de estas actividades.
Otros perfiles con millones de seguidores son Slakun10 (el Kun Agüero), Markito Navaja, Luquitas Rodríguez, entre otros.
Coscu tiene más de 3.2 millones de seguidores.
Cuánto ganan los streamers más populares
De acuerdo a cifras de distintos sitios especializados en métricas de plataformas de streaming, el valor neto que embolsa Coscu por mes es de aproximadamente u$s10.000.
Mientras que los ingresos estimados desde la creación del canal (2013) son de u$s1.768.561, con un patrimonio total que rondaría los u$s2 millones.
Además, se estima que Coscu genera aproximadamente u$s1,12 por cada 1.000 visualizaciones en su perfil de YouTube, que cuenta con 2.149 videos.
También, el popular streamer ya contabiliza más de 1.150.000.000 vistas de video en la red social del botón rojo.
¿Cómo ganar dinero en Twitch?
Twitch opera bajo un sistema de tipo freemium, es decir, que cualquiera puede entrar y ver los directos que le interesen con la condición de ver anuncios cada ciertos períodos de tiempo.
Esto habilita varias posibilidades para todo aquél interesado en empezar a crear contenido y monetizar su canal. Estas son las formas más comunes:
Programa afiliados de Twitch
Una de las formas más comunes para generar ingresos con Twitch es sumarse a su programa de afiliados, el cual suele ser el paso previo a convertirse en partner. Para ser afiliado en Twitch y ganar dinero en la plataforma es necesario cumplir una serie de requisitos:
- Contar con mínimo 50 seguidores
- Haber retransmitido mínimo 500 minutos en los últimos 30 días
- Haber realizado streaming al menos 7 días únicos en los últimos 30 días
- Haber conseguido al menos una media de 3 espectadores simultáneos en los últimos 30 días
Se tratan de requisitos accesibles para cualquier usuario que recién esté comenzando a utilizar la plataforma.
Programa de Twitch Partners
En cambio, para entrar en el programa de Twitch Partners, los requisitos se vuelven más exigentes. Estos son los siguientes:
- Haber transmitido un mínimo de 25 horas en los últimos 30 días
- Las transmisiones deben ser en 12 días diferentes como mínimo
- Tener una media de 75 espectadores por streaming
Solo una vez que se cumplan estas aptitudes, el usuario podrá enviar una solicitud para convertirse en partner, que se revisará de forma minuciosa. Es decir que cumplir con los requisitos no garantiza entrar al programa.
Entre las ventajas de esta opción, aparecen la posibilidad de personalizar el canal o brindar acceso exclusivo a promociones especiales.
Además, los suscriptores pueden elegir entre tres modalidades de pago distintas, lo que puede incrementar las ganancias para el usuario.
Suscripciones
El ingreso principal que pueden conseguir los streamers es mediante suscripciones, sobre las que se sustenta su canal.
Las suscripciones son pagas para el usuario, a través de la cual deberán abonar una suma determinada por mes.
A través de esta herramienta, los usuarios podrán obtener varias ventajas exclusivas, como la visualización del contenido sin anuncios o acceso a cheermotes (emoticones animados) personalizados, entre otras cosas.
También existen suscripciones de regalo, que son aquellas que un espectador regala a otro para que tenga un acceso exclusivo al canal.
Mientras más seguidores tenga un canal, más rédito le podrá sacar a esta herramienta de monetización.
El precio de la suscripción mensual a un canal de Twitch (siempre que el usuario no cuente con Prime), es de u$s3,99 al mes por suscripción.
Las suscripciones son otras de las formas más comunes de generar ingresos para los creadores de contenido en Twitch
Anuncios en streaming
Otro de los instrumentos insignia, utilizados por la mayor parte de los grandes streamers, es a través de los anuncios.
Para este sistema, los ingresos dependerán de la cantidad de espectadores que vean la publicidad, en las retransmisiones del usuario emisor.
Lo que hace tan popular a esta opción es que los streamers tienen la opción de controlar cuándo mostrar los anuncios, con lo que tienen la oportunidad de manejar la frecuencia, duración y momento en el que aparece.
Los expertos recomiendan comenzar con un minuto de publicidad por hora de retransmisión, ya que se considera una pausa breve que no molestará en gran medida a los espectadores.
De todas formas, también recomiendan avisar al público cuándo o con qué frecuencia habrá una pausa. Por eso, puede resultar importante también avisar si los anuncios se introducen de forma manual o automatizada.
Patrocinio: una de las fórmulas "ganadoras"
Muchas marcas buscan influencers que hablen de sus productos o servicios, incluso que los prueben en directo, lo cual es otra forma de ganar dinero en Twitch.
Otra de las formas más comunes de monetización es el patrocinio que los influencers brindan a las marcas sobre cierto producto o servicio
Se recomienda encontrar un patrocinio que sea acorde a la temática del canal y con los usuarios que lo consuman.
En este sentido, deben valorarse las condiciones que acerca la compañía ofertante y si estas son lo suficientemente buenas y justas en términos de recompensa para el creador.
Afiliado de Amazon
Al ser una plataforma perteneciente a Amazon, una de las maneras más "novedosas" de generar ingresos en el canal es recomendando productos que Amazon venda en su página.
El creador de contenido puede aprovechar una retransmisión suya para recomendar y enlazar a artículos que se vendan en el servicio de comercio electrónico, siempre que estén relacionados con la temática del perfil.
Para esto, no hay requisitos específicos a cumplir para convertirse en afiliado de Amazon.
Donaciones
Una de las formas para que la gente apoye el contenido es mediante donaciones.
Las donaciones, una de las pocas fuentes de ingreso orgánico que pueden generarse en Twitch
Se trata de una forma orgánica de generar ingresos en Twitch, que funcionan de forma similar al de una propina
Como forma de agradecimiento, muchos streamers activan un bot que avisa de la donación en vivo y agradece a la persona, con su nombre de usuario en cuestión.
Si bien cada vez se utiliza menos, está es una de las formas en que los creadores agradecen a sus usuarios brindándoles cierto reconocimiento en su canal.
Bits en Twitch
Por último, aparecen los bits; una suerte de moneda de uso dentro de la plataforma que los usuarios pueden utilizar para conseguir y enviar Cheers, Cheermotes o Cheermotes personalizados en los chats.
Por cada uno de estos que se envíen, el creador recibe una compensación económica de u$s0.01.
En caso de utilizarse anexado en extensiones, el streamer recibirá un 80% de ese céntimo de dólar y el 20% será para el desarrollador de la extensión.