El magnate Elon Musk acaba de anunciar que su empresa Neuralink comenzaría a implementar en junio próximo un dispositivo en el cerebro humano que permite la comunicación con una computadora.
La interfaz, producida por Neuralink, brindará al usuario la chance de comunicarse directamente con una computadora a través de sus pensamientos.
"Hemos presentado, creo, la mayor parte de nuestra documentación a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) y creemos que probablemente en unos seis meses deberíamos poder tener nuestro primer Neuralink en un humano", mencionó Musk.
En 2021, durante una presentación de Neuralink, la empresa mostró a varios monos "jugando" a videojuegos básicos o moviendo un cursor en una pantalla a través de su implante.
Esta vez, mostró a un primate "escribiendo" con la mente. "Y aquí puedes ver a Sake, que es uno de los otros monos escribiendo en un teclado", describió.
Ahora, "esto es escritura telepática. Así que para ser claros, no está usando un teclado. Está moviendo el cursor con su mente a la tecla resaltada", explicó Musk mientras se proyectaba el video.
Neurolink, la empresa futurista de Elon Musk, comenzará con los implantes cerebrales en humanos a mitad de año
¿Qué es Neuralink?
Neuralink es una firma dedicada a la neurotecnología, es decir, al estudio de las formas físicas en las que la tecnología puede interactua directamente con el cerebro valiéndose de modelos neurales o de computación biológica.
En otras palabras, el objetivo de esta empresa es desarrollar tecnología capaz de interactuar con el cerebro directamente.
No con las manos ni con la voz, sino con el cerebro.
Se trata de un tipo de interacción que hasta ahora no se vio en ningún producto tecnológico de consumo.
Actualmente se encuentra en pleno desarrollo, ya que se investigan todas las posibles aplicaciones que puede tener.
Por el momento, eso sí, la compañía mostró pruebas de cómo un mono con un implante neuronal es capaz de jugar al Pong.
A modo de anécdota, un consultor neurotecnológico llamado Nathan Copeland retó al mono a una partida, ya que él cuenta con un implante cerebral desde 2015 debido a que sufrió un accidente automovilístico que le impide mover los dedos o caminar.
Elon Musk en la presentación de Neuralink
Neurolink, otro gigante fundado por Musk
La compañía, que tiene su sede en San Francisco, fue fundada por Elon Musk, junto con otros socios, en 2016, aunque no fue hasta el año siguiente cuando se dio a conocer su existencia de manera pública, cuando se compró la licencia de la marca registrada.
Desde el primer momento, se presentó como una empresa que iba en la línea del transhumanismo, la pretensión de transformar la condición humana y mejorar las capacidades mediante el desarrollo de la tecnología.
Según cuenta el propio Musk, sintió interés sobre este tema después de conocer la saga de libros The Culture, de Iain M. Banks.
Ya en 2016 mostró públicamente su interés en el transhumanismo y en la mejora de la especie humana.
"El avance de la Inteligencia Artificial puede dejar al ser humano atrás, e incluso en un escenario en el que las cosas vayan bien, tener una inteligencia artificial tan inteligente nos dejaría como una mascota", mencionó Musk.
"Puede que la mejor solución sea una capa de inteligencia artificial sobre la corteza cerebral que funcione de forma simbiótica con el ser humano", sentenció.