Después de septiembre, que no tenía feriados estipulados en el calendario, octubre llega con un fin de semana de cuatro días. Además, más allá de las dos jornadas libres de este mes, hay otras cinco en lo que queda de 2022.
Para el mes que comienza, existe una efeméride histórica: el 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que conmemora la llegada de Cristóbal Colón y su expedición de tres carabelas a la Isla de Guanahani, en el archipiélago de las Bahamas.
Esta fecha, que anteriormente se conocía como el Día de la Raza, fue el primer contacto entre los marineros europeos y los nativos americanos, situación que -luego- dio paso a la conquista de América por parte de los recién llegados.
Como en 2022 la fecha cae miércoles, desde el Estado se tomó la decisión de trasladarlo al lunes para que la jornada se una al fin de semana
Todos los feriados de octubre
Otro de los feriados será el viernes 7, el mismo se tratará de un feriado nacional para fines turísticos. De esa manera, el segundo fin de semana de octubre será de cuatro días.
Sumado a esto, el 5 de octubre es un día no laboral por el Día del Perdón o Yom Kipur, que se llevará a cabo entre este martes 4 y el miércoles 5.
Como ocurre en cada uno de estos casos, no es obligatorio para el empleador ceder el día no laborable, sino que quedará a criterio de cada uno.
De todos modos, al tratarse de una celebración religiosa, lo que se suele hacer es darles el día a los empleados judíos, mientras que el resto de la población concurre normalmente a sus puestos de trabajo. Respecto a la paga de la jornada, se abona normalmente y no corresponde ningún adicional.
Esto es distinto a lo que ocurre con los días de asueto, según establece la Ley de Contrato de Trabajo. Para quienes trabajan los días feriados, la jornada no se cobra como regular sino que, al igual que sucede con los días no laborables, se debe pagar doble.
2022: como siguen los feriados
Tras las mencionadas fechas, habrá que esperar hasta fines de noviembre para volver a tener un feriado, cuando se celebre el Día de la Soberanía Nacional, que conmemora un nuevo aniversario de la batalla de Vuelta de Obligado en el que las tropas criollas se enfrentaron a la Armada inglesa y francesa.
Esto se realiza el día 20 del anteúltimo mes del año, pero como este año cae domingo, se decretó que el lunes 21 sea feriado con fines turísticos.
Además, el jueves 8 de diciembre llegará el día de la Inmaculada Concepción de María, fiesta religiosa que es un feriado inamovible del calendario nacional y se empalmará con un puente turístico dado por el viernes 9, con lo que el descanso se extenderá cuatro días sumados el sábado y el domingo.
Finalmente, el domingo 25 se vivirá la Navidad, a una semana del cierre del año.